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Artículo

dc.creatorPérez Mármol, Marianaes
dc.creatorCastro Sánchez, Manueles
dc.creatorChacón Cuberos, Ramónes
dc.creatorGamarra Vengoechea, María Alejandraes
dc.date.accessioned2023-11-22T10:22:46Z
dc.date.available2023-11-22T10:22:46Z
dc.date.issued2023-01-31
dc.identifier.citationPérez Mármol, M., Castro Sánchez, M., Chacón Cuberos, R. y Gamarra Vengoechea, M.A. (2023). Inteligencia emocional en Educación Secundaria: relación con los factores sociales y académicos. Revista Fuentes, 25 (2), 126-137. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2023.20909.
dc.identifier.issn1575-7072es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/151344
dc.description.abstractEl objetivo de la presente investigación fue analizar la relación entre la inteligencia emocional (IE), factores socioacadémicos, y la incidencia de la práctica de actividad física, en una muestra de 1650 estudiantes de secundaria pertenecientes a la provincia de Granada. El diseño realizado fue descriptivo-exploratorio, de corte transversal y ex pos-facto con una medición en un único grupo. Para la medición de las variables, se utilizaron dos cuestionarios, uno de elaboración propia (Ad hoc) donde se pretende conocer cuestiones de corte sociodemográfico y otro, para evaluar la inteligencia emocional (TMMS-24). Los resultados reflejaron que tan sóloexiste diferencias significativas entre la IE y el sexo, siendo los chicos quienes poseen mayor IE en comparación con las chicas, presentando valores más adecuados en las dimensiones percepción y regulación emocional. Se pone de manifiesto la necesidad de seguir investigando la IE con el fin de esclarecer las relaciones con los factores académicos, e indicadores de salud, para poder comprender mejor aquellos elementos que inciden de manera directa en el buen desarrollo de los adolescentes. Se cree relevante dotar a los estudiantes de competencias que integren herramientas psicológicas (refuerzo de la autoestima, autoconcepto e IE), sociales (habilidades sociales), salud global (hábitos nutricionales, actividad física, salud mental) y educativas (técnicas de estudio, orientación), etc.es
dc.description.abstractEl objetivo de la presente investigación fue analizar la relación entre la inteligencia emocional (IE), factores socioacadémicos, y la incidencia de la práctica de actividad física, en una muestra de 1650 estudiantes de secundaria pertenecientes a la provincia de Granada. El diseño realizado fue descriptivo-exploratorio, de corte transversal y ex pos-facto con una medición en un único grupo. Para la medición de las variables, se utilizaron dos cuestionarios, uno de elaboración propia (Ad hoc) donde se pretende conocer cuestiones de corte sociodemográfico y otro, para evaluar la inteligencia emocional (TMMS-24). Los resultados reflejaron que tan sóloexiste diferencias significativas entre la IE y el sexo, siendo los chicos quienes poseen mayor IE en comparación con las chicas, presentando valores más adecuados en las dimensiones percepción y regulación emocional. Se pone de manifiesto la necesidad de seguir investigando la IE con el fin de esclarecer las relaciones con los factores académicos, e indicadores de salud, para poder comprender mejor aquellos elementos que inciden de manera directa en el buen desarrollo de los adolescentes. Se cree relevante dotar a los estudiantes de competencias que integren herramientas psicológicas (refuerzo de la autoestima, autoconcepto e IE), sociales (habilidades sociales), salud global (hábitos nutricionales, actividad física, salud mental) y educativas (técnicas de estudio, orientación), etc.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent11 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherEditorial Universidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofRevista Fuentes, 25 (2), 126-137.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectSaludes
dc.subjectInteligencia emocionales
dc.subjectEducación secundariaes
dc.subjectFactores demográficoses
dc.subjectActividad físicaes
dc.subjectBienestar psicosociales
dc.subjectRendimiento académicoes
dc.subjectAdolescenciaes
dc.subjectHealthes
dc.subjectEmotional intelligencees
dc.subjectAdolescence, Academic performance, Psychosocial well-being, Physical activity, Demographic factors, Secondary education, Emotional intelligence, Healthes
dc.subjectSecondary educationes
dc.subjectDemographic factorses
dc.subjectPhysical activityes
dc.subjectPsychosocial well-beinges
dc.subjectAcademic performancees
dc.subjectAdolescencees
dc.titleInteligencia emocional en Educación Secundaria: relación con los factores sociales y académicoses
dc.title.alternativeEmotional intelligence in Secondary Education: relationship with social and academic factorses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/revistafuentes.2023.20909es
dc.identifier.doi10.12795/revistafuentes.2023.20909es
dc.journaltitleRevista Fuenteses
dc.publication.volumen25es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage126es
dc.publication.endPage137es

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