Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorMorató Beltrán, Carolinaes
dc.creatorLópez Martín, Álvaroes
dc.creatorLópez Romero, Lauraes
dc.date.accessioned2023-11-22T10:19:49Z
dc.date.available2023-11-22T10:19:49Z
dc.date.issued2022-09-30
dc.identifier.citationMorató Beltrán, C., López Martín, Á. y López Romero, L. (2022). Enseñanza y aprendizaje con medios de comunicación en educación secundaria en Málaga. Revista Fuentes, 24 (3), 270-281. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2022.16987.
dc.identifier.issn1575-7072es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/151340
dc.description.abstractAnte la creciente importancia de la tecnología y los medios de comunicación en la sociedad, la alfabetización mediática constituye uno de los principales retos del panorama educativo. Esta investigación pretende explorar las iniciativas mediáticas llevadas a cabo en la etapa de Educación Secundaria en la provincia de Málaga. Mediante dos muestreos no probabilísticos se seleccionaron un total de 506 estudiantes y 18 docentes —ambos conjuntos pertenecientes a 15 institutos públicos—. Al primer grupo se le distribuyó un cuestionario, mientras que el segundo fue sometido a una entrevista. El perfil del profesorado se aprecia predominantemente femenino de edad joven y media, con formación mediática y tecnológica adquirida de manera autodidacta. Los resultados reflejan el protagonismo de los recursos audiovisuales y la notable atención a las dimensiones del lenguaje y la tecnología, si bien influyen respectivamente las variables curso y sexo. La utilización de los medios —en menor medida, en esta investigación también se presta atención a las TIC—reportan una serie de beneficios al docente y al alumnado, tales como aumento de la motivación, la empatía o la adquisición de competencias clave. Estas herramientas suponen un instrumento eficaz para fomentar el aprendizaje significativo y optimizar la acción educativa, aunque las carencias formativas del profesorado en materia de educomunicación y TIC y la escasez de programas formativos permiten dilucidar que la alfabetización mediática en Secundaria está aún en fase embrionariaes
dc.description.abstractGiven the growing importance of technology and the media in society, media literacy is one of the main challenges in the world of education. This research aims to explore the media initiatives carried out at the Secondary Education in the province of Malaga. A total of 506 students and 18 teachers were selected —from 15 public secondary schools— by means of two non-probability samplings. The first group was given a questionnaire, while the second was subjected to an interview. The profile of the teaching staff is predominantly female of young or middle age, with a knowledge of media and technology acquired through self-tuition. The results reflect the prominence of audiovisual resources and the notable attention to areas related to language and technology, although the variables year and gender influence respectively. The use of media and —this research also pays attention to ICT— brings a series of benefits to teachers and students, such as increased motivation, empathy or the acquisition of key skills. These tools are an effective instrument to promote meaningful learning and optimize education, although deficiencies in teacher training in the field of educommunication and ICT and the lack of training programmes make it clear that media literacy in secondary education is still in its embryonic phase.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent12 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherEditorial Universidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofRevista Fuentes, 24 (3), 270-281.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectLenguajees
dc.subjectMedios de comunicación de masases
dc.subjectTecnología de la Información (TIC)es
dc.subjectDocentees
dc.subjectAdolescenciaes
dc.subjectEducación sobre medios de comunicaciónes
dc.subjectAlfabetización informacionales
dc.subjectEnseñanza secundariaes
dc.subjectLanguagees
dc.subjectMass mediaes
dc.subjectInformation technology (ICT)es
dc.subjectTeacheres
dc.subjectAdolescencees
dc.subjectMedia educationes
dc.subjectInformation literacyes
dc.subjectSecondary educationes
dc.titleEnseñanza y aprendizaje con medios de comunicación en educación secundaria en Málagaes
dc.title.alternativeTeaching and learning with the media in Secondary Education in Malagaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/revistafuentes.2022.16987es
dc.identifier.doi10.12795/revistafuentes.2022.16987es
dc.journaltitleRevista Fuenteses
dc.publication.volumen24es
dc.publication.issue3es
dc.publication.initialPage270es
dc.publication.endPage281es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Text. 3.pdf3.231MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional