Show simple item record

Article

dc.creatorSilva Monsalve, Alexandraes
dc.creatorMaldonado Currea, Adrianaes
dc.creatorMejía Corredor, Carolinaes
dc.creatorOrtega Ferreira, Sandraes
dc.date.accessioned2023-11-22T10:16:26Z
dc.date.available2023-11-22T10:16:26Z
dc.date.issued2023-09-01
dc.identifier.citationSilva Monsalve, A., Maldonado Currea, A., Mejía Corredor, C. y Ortega Ferreira, S. (2023). Adaptación del cuestionario para el estudio de la competencia digital de estudiantes de educación superior (CDAES) para la población colombiana. Pixel-Bit. Revista de Medios y Comunicación., 2 (69), 43-85. https://doi.org/10.12795/pixelbit.98765.
dc.identifier.issn2171-7966es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/151336
dc.description.abstractEste artículo presenta los resultados del proceso de adaptación y validación del instrumento de medición de Competencia Digital del Alumnado de Educación Superior (CDAES) a la población colombiana. El cuestionario fue primero revisado y ajustado por un equipo de investigadores compuesto por cinco profesores universitarios con alta experiencia en el aprendizaje digital; luego, fue evaluado por dos expertos en competencias digitales; y posteriormente aplicado a una muestra de 103 estudiantes de diferentes programas académicos de modalidad virtual de una institución de educación superior colombiana. Los resultados de la validación estadística presentan indicadores positivos para cada una de las dimensiones evaluadas del cuestionario que se consideran suficientemente integrales. Por lo que se concluye que la implementación del instrumento es adecuada para la población colombiana, siendo el cuestionario viable en la medición de la competencia digital de estudiantes universitarios, permitiendo determinar las causas de la brecha digital y favoreciendo su reducción.es
dc.description.abstractThis article presents the outcomes on the process of adapting and validating the questionnaire for the study of Digital Competence of Students in Higher Education measurement instrument (CDAES by its abbreviation in Spanish) to the Colombian population. The questionnaire was first reviewed and adjusted by a research team composed of five university professors with experience in digital learning; after that, it was evaluated by two experts in digital competences; and then, applied to a sample of 103 students from different undergraduate programs in online modality of a higher education institution. The results of the statistical validation present positive indicators for each of the six dimensions evaluated that are considered sufficiently comprehensive. Thus, the conclusion is that implementing the instrument is adequate for the Colombian population, so the questionnaire is suitable for measuring digital competencies of university students, determining the causes of the digital divide, and favoring its reduction.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent42es
dc.language.isospaes
dc.language.isoenges
dc.publisherUniversidad de Sevilla: Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías.es
dc.relation.ispartofPixel-Bit. Revista de Medios y Comunicación., 2 (69), 43-85.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCompetencias digitaleses
dc.subjectestudiantes universitarioses
dc.subjectBrecha digitales
dc.subjectAprendizaje en líneaes
dc.subjectEducación superiores
dc.subjectDigital skillses
dc.subjectUniversity studentses
dc.subjectDigital dividees
dc.subjectOnline learninges
dc.subjectHigher educationes
dc.titleAdaptación del cuestionario para el estudio de la competencia digital de estudiantes de educación superior (CDAES) para la población colombianaes
dc.title.alternativeAdapting the questionnaire for the study of digital competence of students in higher education (CDAES) to the Colombian populationes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/pixelbit.98765es
dc.identifier.doi10.12795/pixelbit.98765es
dc.journaltitlePixel-Bit. Revista de Medios y Comunicación.es
dc.publication.volumen2es
dc.publication.issue69es
dc.publication.initialPage43es
dc.publication.endPage85es

FilesSizeFormatViewDescription
Vol. 2.pdf1.578MbIcon   [PDF] View/Open  

This item appears in the following collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional