Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorGarcía Lira, Keidyes
dc.creatorGutiérrez Santiuste, Elbaes
dc.date.accessioned2023-11-22T10:14:21Z
dc.date.available2023-11-22T10:14:21Z
dc.date.issued2022-05-31
dc.identifier.citationGarcía Lira, K. y Gutiérrez Santiuste, E. (2022). Instrument to analyse communication in a Community of Inquiry when using emerging methodologies. Revista Fuentes, 24 (2), 184-195. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2022.19004.
dc.identifier.issn1575-7072es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/151333
dc.description.abstractThere is a growing interest in learning in Higher Education using flipped classroom and m-learning. This study constructs an original instrument to obtain information on the levels perceived by the students of the three presences of the Community of Inquiry model with these emerging methodologies. The instrument consists of 21 items, based on the instrument developed by Arbaugh et al. (2008), which were adapted to flipped classroom and m-learning. This instrument was distributed to 121 students from two different universities. Cochran's Q test was run to verify whether there was agreement between the opinions of five experts. Student t-test results for independent samples indicate similarity in the opinions of the two groups of students. Information analysis techniques, exploratory factor analysis, and reliability tests were also used to validate it. The analysis revealed three factors coinciding with cognitive presence, social presence and teaching presence as proposed by the theoretical model. Cronbach's Alpha confirmed the reliability of the tool as a whole α = .957 and its several dimensions. The results indicate that it is a valid and reliable instrument for measuring the levels perceived by the students of the three presences of the Community of Inquiry model when using flipped classroom and m-learning.es
dc.description.abstractExiste un creciente interés en el aprendizaje en la Educación Superior utilizando el aula invertida y el aprendizaje móvil. Este estudio construye un instrumento original para obtener información sobre los niveles percibidos por el alumnado de las tres presencias del modelo CoI cuando se hace uso de estas metodologías emergentes. El instrumento está formado por 21 ítems, construidos a partir del instrumento desarrollado por Arbaugh et al. (2008), que fueron adaptados al uso del aula invertida y el aprendizaje móvil. Este instrumento se distribuyó a 121 estudiantes de dos universidades diferentes. Se ejecutó la prueba Q de Cochran para comprobar si existía concordancia entre las opiniones de los expertos. Los resultados de la prueba t de Student para muestras independientes indican similitud en las opiniones de los dos grupos de estudiantes. Para validarlo se utilizaron técnicas de análisis de información, análisis factorial exploratorio y pruebas de confiabilidad. El análisis reveló tres factores que coinciden con la presencia cognitiva, social y docente tal y como propone el modelo teórico. El Alpha de Cronbach confirmó la fiabilidad de la herramienta en su conjunto α = .957 y de sus diversas dimensiones. Los resultados indican que es un instrumento válido y fiable para medir los niveles percibidos por el alumnado de las tres presencias del modelo CoI cuando se usa el aula invertida y el aprendizaje móvil.es
dc.format.extent11 p.es
dc.language.isoenges
dc.publisherEditorial Universidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofRevista Fuentes, 24 (2), 184-195.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectreliabilityes
dc.subjectvalidityes
dc.subjectblended learninges
dc.subjectmobile learninges
dc.subjectflipped classroomes
dc.subjectCommunity of inquiry modeles
dc.subjectfiabilidades
dc.subjectvalidezes
dc.subjectenseñanza semipresenciales
dc.subjectaprendizaje móviles
dc.subjectaula invertidaes
dc.subjectComunidad de aprendizajees
dc.titleInstrument to analyse communication in a Community of Inquiry when using emerging methodologieses
dc.title.alternativeInstrumento para analizar la comunicación en una comunidad de aprendizaje cuando se usan metodologías emergenteses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/revistafuentes.2022.19004es
dc.identifier.doi10.12795/revistafuentes.2022.19004es
dc.journaltitleRevista Fuenteses
dc.publication.volumen24es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage184es
dc.publication.endPage195es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Text. 6.pdf1.917MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional