Artículo
Mapeo sistemático sobre la aplicación de la obra de Pierre Bourdieu en la educación superior
Título alternativo | Systematic mapping on the application of the work of Pierre Bourdieu in Higher Education |
Autor/es | George Reyes, Carlos Enrique |
Fecha de publicación | 2021-05-15 |
Fecha de depósito | 2023-11-22 |
Publicado en |
|
Resumen | La obra de Bourdieu, en especial los conceptos campo, capital y habitus han trascendido en las ciencias sociales para comprender lo que sucede en el proceso educativo. En este artículo se presentan los resultados de un ... La obra de Bourdieu, en especial los conceptos campo, capital y habitus han trascendido en las ciencias sociales para comprender lo que sucede en el proceso educativo. En este artículo se presentan los resultados de un mapeo sistemático desde el criterio metodológico de Petersen et al. (2008) para identificar la aplicación bibliográfica de estos conceptos en la Educación Superior. Se analizaron 104 documentos alojados en las bases bibliográficas Scopus y Web of Science entre 2009-2019. Las variables de estudio fueron los idiomas, países, accesibilidad, tipos de trabajo, trabajos de mayor impacto y líneas de investigación. Se encontró que existen algunas investigaciones sobre el tema, con un número reducido de documentos en acceso abierto, la mayor parte se encuentra en inglés y proviene de Reino Unido. Las líneas de investigación resultaron ser variadas, con una tendencia a estudiar los principios de elección y las trayectorias de los estudiantes, las prácticas docentes, la influencia del habitus y el capital en la transición del campo universitario al laboral, así como los estudios de género. Se concluye que el mapeo elaborado ofrece a los investigadores una selección detallada de la producción científica de alto impacto internacional que puede servir para determinar sus rutas investigativas. Bourdieu’s work, especially the concepts of field, capital and habitus, have transcended in the social sciences to understand what happens in the educational process. This article presents the results of a systematic mapping ... Bourdieu’s work, especially the concepts of field, capital and habitus, have transcended in the social sciences to understand what happens in the educational process. This article presents the results of a systematic mapping from the methodological criteria of Petersen et al. (2008) to identify the bibliographic application of these concepts in Higher Education. 104 documents hosted in the Scopus and Web of Science bibliographic databases between 2009-2019 were analyzed. The study variables were languages, countries, accessibility, types of work, jobs with the greatest impact and lines of research. It was found that there is some research on the subject, with a small number of open access documents, most of it in English and from the United Kingdom. The lines of research turned out to be varied, with a tendency to study the principles of choice and the trajectories of students, teaching practices, the influence of habitus and capital in the transition from university to work, as well as gender studies. . It is concluded that the elaborated mapping offers researchers a detailed selection of the scientific production of high international impact that can be used to determine their research routes |
Cita | George Reyes, C.E. (2021). Mapeo sistemático sobre la aplicación de la obra de Pierre Bourdieu en la educación superior. Revista Fuentes, 23 (2), 230-243. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2021.12307. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Text. 8.pdf | 1.192Mb | [PDF] | Ver/ | |