Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorVillafañe, Anaes
dc.creatorEspín López, Lauraes
dc.creatorSalmerón Martínez, Diegoes
dc.creatorSánchez López, María del Pinoes
dc.date.accessioned2023-11-22T09:34:25Z
dc.date.available2023-11-22T09:34:25Z
dc.date.issued2022-05-31
dc.identifier.citationVillafañe, A., Espín López, L., Salmerón Martínez, D. y Sánchez López, M.d.P. (2022). Relationships between Academic Engagement and Personality Factors in Nursing Students. Revista Fuentes, 24 (2), 137-148. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2022.19025.
dc.identifier.issn1575-7072es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/151304
dc.description.abstractAcademic Engagement is defined as a psychological state of accomplishment and commitment to the task performed. Personality factors can help to understand why, some students show a positive mental state related to their studies and others show a lack of engagement. The aim of this study was to determine the personality characteristics of a sample of nursing students based on the Big Five model and to analyze the differences in engagement. The sample consisted of 90 nursing students. Pearson's correlation coefficients were calculated, and a multivariate analysis of variance was performed. The results showed that the existence of engagement is positively associated with Extraversion, Agreeableness, Conscientiousness, and Openness, and negatively associated with the Neuroticism personality trait. The students classified in the first cluster, which was defined by a profile with high neuroticism and low scores on the rest of the personality traits, had a lower presence of engagement. In the second cluster, defined by low Neuroticism and high Extraversion, Agreeableness, Openness and Conscientiousness, the presence of engagement was higher. In conclusion, assessments of personality and engagement can be useful measurement tools to find out about students’ academic performance and be able to carry out strategies aimed at preventing the consequences of academic stress in the most vulnerable students.es
dc.description.abstractEl concepto de compromiso académico se define como un estado psicológico de realización y compromiso con la tarea realizada. Los factores de personalidad pueden ayudar a comprender por qué algunos estudiantes muestran un estado mental positivo relacionado con sus estudios y otros muestran una falta de implicación. El objetivo del presente estudio fue analizar las características de personalidad de una muestra de estudiantes de enfermería basada en el modelo Big Five y analizar las diferencias en la implicación académica a partir de estos perfiles. Los participantes fueron 90 estudiantes de enfermería. Se calcularon los coeficientes de correlación de Pearson y se realizó un análisis de varianza multivariado. Los resultados mostraron que la existencia de implicación académica se asocia positivamente con Extraversión, Amabilidad, Responsabilidad y Apertura, y negativamente con Neuroticismo. Los estudiantes clasificados en el primer clúster, definido por un perfil de Neuroticismo alto y puntuaciones bajas en el resto de rasgos de personalidad, tuvieron una menor presencia de implicación académica. En el segundo grupo, definido por bajo Neuroticismo y alta Extraversión, Amabilidad, Apertura y Responsabilidad, la presencia de implicación fue mayor. En conclusión, las evaluaciones de personalidad e implicación académica pueden ser herramientas de medición útiles para conocer el funcionamiento académico de los estudiantes y poder llevar a cabo estrategias encaminadas a prevenir las consecuencias del estrés académico en los alumnos más vulnerableses
dc.format.extent11 p.es
dc.language.isoenges
dc.publisherEditorial Universidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofRevista Fuentes, 24 (2), 137-148.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAdmission requirementses
dc.subjectEducational psychologyes
dc.subjectNursinges
dc.subjectPersonalityes
dc.subjectUniversity studentses
dc.subjectAcademic engagementes
dc.subjectCondiciones de admisiónes
dc.subjectPsicología de la educaciónes
dc.subjectEnfermeríaes
dc.subjectPersonalidades
dc.subjectEstudiantes universitarioses
dc.subjectCompromiso académicoes
dc.titleRelationships between Academic Engagement and Personality Factors in Nursing Studentses
dc.title.alternativeRelación entre compromiso académico y factores de personalidad en estudiantes de enfermeríaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/revistafuentes.2022.19025es
dc.identifier.doi10.12795/revistafuentes.2022.19025es
dc.journaltitleRevista Fuenteses
dc.publication.volumen24es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage137es
dc.publication.endPage148es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Text. 2.pdf1.947MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional