Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorAguilar Esteva, Verónicaes
dc.creatorJuárez Hernández, Luis Gibranes
dc.creatorAcosta Banda, Adánes
dc.date.accessioned2023-11-22T09:15:50Z
dc.date.available2023-11-22T09:15:50Z
dc.date.issued2021-05-15
dc.identifier.citationAguilar Esteva, V., Juárez Hernández, L.G. y Acosta Banda, A. (2021). Validez de constructo y confiabilidad de un instrumento para evaluar la integración del enfoque socioformativo en las prácticas docentes en instituciones de educación superior en México. Revista Fuentes, 23 (2), 178-189. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2021.12905.
dc.identifier.issn1575-7072es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/151282
dc.description.abstractEn este artículo de presenta una Rúbrica analítica con el objetivo de evaluar el avance del enfoque socioformativo en las prácticas docentes en Instituciones de Educación Superior en México (IES), para este fin se utilizó la metodología instrumental aplicando la validez de constructo mediante el Anlalisis Factorial Exploratorio (AFE)- También se analizó la confiabilidad mediante el Alfa de Cronbach. La rúbrica se aplicó a 150 docentes de IES. El análisis de confiabilidad mostró un valor de Alfa de Cronbach de 0.930, el cual se considera adecuado. La prueba Kaiser Meyer Olkin (KMO:0.907) y esfericidad de Bartlett (X2:997.351Gl:36;p<0.000) indicaron la pertinencia de los datos para ser analizados mediante el AFE, revelando que todos los ítems se encuentran dentro del modelo denominado trabajo socioformativo (factor mayor a 64% de la varianza). Se recomienda realizar nuevos estudios que aporten conocimiento respecto al grado de avance en la aplicación de los ejes esenciales de la socioformación hacia la sociedad del conocimiento como son: la resolución de problemas del contexto mediante el trabajo colaborativo; el fomento al emprendimiento generando impacto en el entorno; el desarrollo del pensamiento crítico, sistémico, analítico, creativo; y la aplicación del proceso metacognitivo para mejora continua; así como, el mejoramiento de las condiciones de vida mediante la apropiación de los valores.es
dc.description.abstractIn this article, the construct validity and reliability of an analytical rubric were analyzed- The objective of this research is to evaluate the progress of the socioformative approach in evaluating teaching practices in Higher Education Institutions (IES) in Mexico. The instrumental methodology was used, applying construct validity through Exploratory Factor Analysis (EFA). Reliability was also analyzed through Cronbach’s Alpha. The rubric was applied to 150 teachers from HEI in Mexico. The reliability analysis showed a Cronbach’s Alpha value of 0.930, which is considered adequate. The Kaiser Meyer Olkin test (KMO: 0.907) and Bartlett’s sphericity (X2: 997.351Gl: 36; p <0.000) indicated the relevance of the data to be analyzed by EFA. The EFA revealed that all of the items are represented within the model called socioformative work (more than 64% of the variance); It is recommended to carry out new studies that provide knowledge regarding the degree of progress in the application of the essential axes of socioformation towards the knowledge society such as: the resolution of context problems through collaborative work; the promotion of entrepreneurship generating an impact on the environment; the development of critical, systemic, analytical, creative thinking; and the application of the metacognitive process for continuous improvement; as well as the improvement of living conditions through the appropriation of values.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent12 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherEditorial Universidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofRevista Fuentes, 23 (2), 178-189.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectvalidez de constructoes
dc.subjectsocioformaciónes
dc.subjectsociedad del conocimientoes
dc.subjectprácticas docenteses
dc.subjecteducación superiores
dc.subjectsocioformationes
dc.subjectknowledge societyes
dc.subjecteducational practiceses
dc.subjecthigher educationes
dc.subjectconstruct validityes
dc.titleValidez de constructo y confiabilidad de un instrumento para evaluar la integración del enfoque socioformativo en las prácticas docentes en instituciones de educación superior en Méxicoes
dc.title.alternativeConstruct Validity and Reliability of an Instrument to Evaluate the Integration of the Socioformative Approach in Teaching Practices in Higher Education Institutions in Mexicoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/revistafuentes.2021.12905es
dc.identifier.doi10.12795/revistafuentes.2021.12905es
dc.journaltitleRevista Fuenteses
dc.publication.volumen23es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage178es
dc.publication.endPage189es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Text. 4.pdf584.5KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional