dc.creator | Aguilar Esteva, Verónica | es |
dc.creator | Juárez Hernández, Luis Gibran | es |
dc.creator | Acosta Banda, Adán | es |
dc.date.accessioned | 2023-11-22T09:15:50Z | |
dc.date.available | 2023-11-22T09:15:50Z | |
dc.date.issued | 2021-05-15 | |
dc.identifier.citation | Aguilar Esteva, V., Juárez Hernández, L.G. y Acosta Banda, A. (2021). Validez de constructo y confiabilidad de un instrumento para evaluar la integración del enfoque socioformativo en las prácticas docentes en instituciones de educación superior en México. Revista Fuentes, 23 (2), 178-189. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2021.12905. | |
dc.identifier.issn | 1575-7072 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/151282 | |
dc.description.abstract | En este artículo de presenta una Rúbrica analítica con el objetivo de evaluar el avance del enfoque socioformativo en las prácticas docentes en Instituciones de Educación Superior en México (IES), para este fin se utilizó la metodología instrumental aplicando la validez de constructo mediante el Anlalisis Factorial Exploratorio (AFE)- También se analizó la confiabilidad mediante el Alfa de Cronbach. La rúbrica se aplicó a 150 docentes de IES. El análisis de confiabilidad mostró un valor de Alfa de Cronbach de 0.930, el cual se considera adecuado. La prueba Kaiser Meyer Olkin (KMO:0.907) y esfericidad de Bartlett (X2:997.351Gl:36;p<0.000) indicaron la pertinencia de los datos para ser analizados mediante el AFE, revelando que todos los ítems se encuentran dentro del modelo denominado trabajo socioformativo (factor mayor a 64% de la varianza). Se recomienda realizar nuevos estudios que aporten conocimiento respecto al grado de avance en la aplicación de los ejes esenciales de la socioformación hacia la sociedad del conocimiento como son: la resolución de problemas del contexto mediante el trabajo colaborativo; el fomento al emprendimiento generando impacto en el entorno; el desarrollo del pensamiento crítico, sistémico, analítico, creativo; y la aplicación del proceso metacognitivo para mejora continua; así como, el mejoramiento de las condiciones de vida mediante la apropiación de los valores. | es |
dc.description.abstract | In this article, the construct validity and reliability of an analytical rubric were analyzed- The objective of this research is to evaluate the progress of the socioformative approach in evaluating teaching practices in Higher Education Institutions (IES) in Mexico. The instrumental methodology was used, applying construct validity through Exploratory Factor Analysis (EFA). Reliability was also analyzed through Cronbach’s Alpha. The rubric was applied to 150 teachers from HEI in Mexico. The reliability analysis showed a Cronbach’s Alpha value of 0.930, which is considered adequate. The Kaiser Meyer Olkin test (KMO: 0.907) and Bartlett’s sphericity (X2: 997.351Gl: 36; p <0.000) indicated the relevance of the data to be analyzed by EFA. The EFA revealed that all of the items are represented within the model called socioformative work (more than 64% of the variance); It is recommended to carry out new studies that provide knowledge regarding the degree of progress in the application of the essential axes of socioformation towards the knowledge society such as: the resolution of context problems through collaborative work; the promotion of entrepreneurship generating an impact on the environment; the development of critical, systemic, analytical, creative thinking; and the application of the metacognitive process for continuous improvement; as well as the improvement of living conditions through the appropriation of values. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 12 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Editorial Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Revista Fuentes, 23 (2), 178-189. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | validez de constructo | es |
dc.subject | socioformación | es |
dc.subject | sociedad del conocimiento | es |
dc.subject | prácticas docentes | es |
dc.subject | educación superior | es |
dc.subject | socioformation | es |
dc.subject | knowledge society | es |
dc.subject | educational practices | es |
dc.subject | higher education | es |
dc.subject | construct validity | es |
dc.title | Validez de constructo y confiabilidad de un instrumento para evaluar la integración del enfoque socioformativo en las prácticas docentes en instituciones de educación superior en México | es |
dc.title.alternative | Construct Validity and Reliability of an Instrument to Evaluate the Integration of the Socioformative Approach in Teaching Practices in Higher Education Institutions in Mexico | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2021.12905 | es |
dc.identifier.doi | 10.12795/revistafuentes.2021.12905 | es |
dc.journaltitle | Revista Fuentes | es |
dc.publication.volumen | 23 | es |
dc.publication.issue | 2 | es |
dc.publication.initialPage | 178 | es |
dc.publication.endPage | 189 | es |