Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorMeza Mejía, Mónica del Carmenes
dc.creatorOrtega Barba, Claudia Fabiolaes
dc.creatorCobela Vargas, José Franciscoes
dc.date.accessioned2023-11-22T09:14:40Z
dc.date.available2023-11-22T09:14:40Z
dc.date.issued2022-05-01
dc.identifier.citationMeza Mejía, M.d.C., Ortega Barba, C.F. y Cobela Vargas, J.F. (2022). Tendencias investigativas sobre liderazgo y dirección escolar. Revisión sistemática de la producción científica. Revista Fuentes, 24 (2), 234-247. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2022.19797.
dc.identifier.issn1575-7072es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/151280
dc.description.abstractEl campo de la dirección y el liderazgo en la escuela, además de generar nuevo conocimiento, crea nuevos espacios de reflexión en torno a estos temas y al contexto educativo. Por ello, el trabajo que se presenta busca responder a esta pregunta de investigación: ¿Cuáles son las tendencias en la producción científica en torno al liderazgo y la dirección escolar? Los objetivos del estudio son describir la producción científica sobre estos temas y analizar las tendencias de los mismos. Se siguió una metodología cuantitativa sistematizando el proceso a partir de los lineamientos de verificación de la declaración PRISMA 2020 para el trabajo con el material bibliográfico identificado en la base de datos Scopus; y otra cualitativa para un posterior análisis documental descriptivo de los resultados obtenidos. En cuanto a los hallazgos, en un primer plano arrojan que los países de mayor productividad científica de habla hispana en torno a estos temas son, en primer lugar, España y, en segundo, Chile. También, la tendencia investigativa en torno al liderazgo y la dirección escolar está fundamentalmente orientada a registrar la experiencia, el significado y la percepción de los actores. Por lo cual, caracteriza primordialmente a este tipo de estudios el enfoque cualitativo. Asimismo, se subraya la necesidad de continuar avanzando en la construcción del campo del liderazgo y de la dirección escolar a partir de constructos teóricos que conecten con la experiencia de la realidad.es
dc.description.abstractThe school management and leadership field, in addition to generating new knowledge, creates new spaces for reflection around these issues and the educational context. Therefore, the work presented seeks to answer this research question: What are the trends in scientific production around school leadership and management? The objectives of the study are, on the one hand, to describe the scientific production on these topics and, on the other, to analyze their trends. A quantitative methodology was followed, systematizing the process based on the verification guidelines of the PRISMA 2020 statement for the work with the bibliographic material identified in the Scopus database; as well as other qualitative one for a subsequent descriptive documentary analysis of the results obtained. Regarding the findings, in the foreground, it is identified that the countries with the highest Spanish speaking scientific productivity around these issues are, firstly, Spain and, secondly, Chile. Also, the research trend around school leadership and direction is fundamentally oriented to recording the experience, meaning and the actor’s perception, which is why the qualitative approach primarily characterizes this type of study. Likewise it is also underlined the need to continue advancing in the construction of the field of leadership and school management based on theoretical constructs that connect the experience of realityes
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent14 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherEditorial Universidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofRevista Fuentes, 24 (2), 234-247.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAdministrador de la educaciónes
dc.subjectCaracterísticas directivases
dc.subjectDirector de colegioes
dc.subjectInstituciones de enseñanzaes
dc.subjectPedagogíaes
dc.subjectEscuelaes
dc.subjectLiderazgoes
dc.subjectEducaciónes
dc.titleTendencias investigativas sobre liderazgo y dirección escolar. Revisión sistemática de la producción científicaes
dc.title.alternativeResearch trends on leadership and school management. Systematic review of scientific productiones
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/revistafuentes.2022.19797es
dc.identifier.doi10.12795/revistafuentes.2022.19797es
dc.journaltitleRevista Fuenteses
dc.publication.volumen24es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage234es
dc.publication.endPage247es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Text. 10.pdf1.833MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional