Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorGómezescobar, Ariadnaes
dc.creatorFernández Cézar, Raqueles
dc.date.accessioned2023-11-21T19:21:35Z
dc.date.available2023-11-21T19:21:35Z
dc.date.issued2022-09-15
dc.identifier.citationGómezescobar, A. y Fernández Cézar, R. (2022). Conocimientos matemáticos elementales: futuros docentes y alumnado de educación primaria. Revista Fuentes, 24 (3), 312-322. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2022.20695.
dc.identifier.issn1575-7072es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/151246
dc.description.abstractIntroducción: Los modelos desarrollados sobre los conocimientos que debe tener un docente para impartir Matemáticas contemplan el propio conocimiento matemático como un dominio. En general, suponen que a partir de este se podrán abordar aspectos didácticos del mismo. Por ello, en este trabajo se explora el conocimiento matemático elemental que tienen estudiantes al inicio y conclusión de sus asignaturas de Matemáticas y su Didáctica en el Grado de Maestro de Educación Primaria, y se compara con el que tiene el alumnado que concluye esta etapa. Método: Se realiza un estudio transversal con una muestra de 134, 99 y 17892 estudiantes de 1er y 3er curso de grado y 6º de Primaria, respectivamente. El instrumento es una prueba estandarizada y se analiza por bloques de contenido, por procesos cognitivos, y por items. Resultados: A pesar de que la prueba estaba dirigida a alumnado de Educación Primaria, se encuentra que la media de los participantes universitarios no alcanza la máxima puntuación, pero sí es superior a la del alumnado de 6º. Respecto al alumnado universitario, se encuentran diferencias en el conocimiento matemático al iniciar y completar su formación en los bloques de contenido en Números y Geometría; también en cuanto a procesos cognitivos parece que quienes han concluido su formación matemática demuestran tener un desarrollo de las habilidades de orden superior más avanzado que los entrantes al grado. Discusión: Se discute sobre la necesidad de la consolidación del contenido matemático para poder iniciar en aspectos didácticos de la materia.es
dc.description.abstractIntroduction: The models developed on the knowledge that a teacher must have to teach Mathematics envisions mathematical knowledge as one of their domains. In general, it is assumed that it will be possible to deal with didactic aspects of the program once the subject matter is acquired. Therefore, this paper explores the elementary mathematical knowledge that future teachers have at the beginning and conclusion of their Mathematics and didactics subjects at university (1st and 3rd year of master’s degree in Primary Education) and compares with that of students who complete this stage, six graders. Method: A standardized test is analyzed by content blocks and cognitive processes, as well as by items. Results: Despite being intended for primary school students, it is found that the university participants average score is not close to the maximum one, but it is higher than that of 6th graders. With regard to university students, there are differences in mathematical knowledge when they begin and complete their training in the blocks Numbers and Geometry; also in terms of cognitive processes, it seems that those who have completed their mathematical training show higher order thinking skills developed in a higher extent than those entering the degree. Discussion: The need to consolidate the mathematical content in order to be able to initiate didactic aspects of the subject is discussed.es
dc.description.sponsorshipJefatura de Servicio de Ordenación Académica, Documentación y Evaluación de Castilla-La Manchaes
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent10 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherEditorial Universidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofRevista Fuentes, 24 (3), 312-322.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación superiores
dc.subjectCogniciónes
dc.subjectCompetencias del docentees
dc.subjectFormación de docenteses
dc.subjectEstudiante de primariaes
dc.subjectEstudiante universitarioes
dc.subjectMatemáticases
dc.subjectControl de rendimiento escolares
dc.subjectHigher educationes
dc.subjectCognitiones
dc.subjectTeacher qualificationses
dc.subjectTeacher educationes
dc.subjectPrimary school studentses
dc.subjectUniversity studentses
dc.subjectMathematicses
dc.subjectAchievement testses
dc.titleConocimientos matemáticos elementales: futuros docentes y alumnado de educación primariaes
dc.title.alternativeElementary Mathematics Knowledge: Future Teachers and Primary Education Studentses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/revistafuentes.2022.20695es
dc.identifier.doi10.12795/revistafuentes.2022.20695es
dc.journaltitleRevista Fuenteses
dc.publication.volumen24es
dc.publication.issue3es
dc.publication.initialPage312es
dc.publication.endPage322es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Text. 6.pdf3.218MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional