Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorFiuza Asorey, Maríaes
dc.creatorSotelino Losada, Alexandrees
dc.creatorMella Núñez, Ígores
dc.creatorLorenzo Moledo, Mares
dc.date.accessioned2023-11-21T19:20:45Z
dc.date.available2023-11-21T19:20:45Z
dc.date.issued2022-05-31
dc.identifier.citationFiuza Asorey, M., Sotelino Losada, A., Mella Núñez, Í. y Lorenzo Moledo, M. (2022). Aprendizaje-servicio y educación inclusiva en la formación de maestros/as. Evaluando la satisfacción del alumnado. Revista Fuentes, 24 (2), 210-221. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2022.17611.
dc.identifier.issn1575-7072es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/151245
dc.description.abstractEl aprendizaje-servicio (ApS) forma, junto con la investigación-acción, un tándem que se está fortaleciendo en las universidades para incentivar la calidad de la enseñanza a través de la participación y la reflexión social. El presente trabajo narra el proceso seguido en la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Santiago de Compostela para convertir una experiencia de aula en un proyecto de ApS consolidado, en colaboración con la Organización Nacional de Ciegos Españoles. A partir de ello, se ha planteado una investigación, que se encuadra dentro de un proyecto de I+D+i, y que tiene como objetivo evaluar la satisfacción del alumnado participante en el proyecto de aprendizaje-servicio, y a su vez conocer las competencias adquiridas en este proceso. Se ha seguido una metodología mixta (cuantitativa-cualitativa) expostfacto. Para ello, hemos empleado dos instrumentos validados: un diferencial semántico (escala oswood) y entrevistas grupales semiestructuradas a los estudiantes implicados. Los resultados indican un alto grado de satisfacción con el proyecto, al potenciar el aprendizaje y el futuro ejercicio profesional, así como con el servicio prestado a la comunidad. Como aspecto mejorable, el alumnado destaca el escaso tiempo dedicado a la planificación, organización y ejecución del servicio, dado el carácter cuatrimestral de la asignaturaes
dc.description.abstractService-learning (SL) forms, together with action-research, a tandem that is being strengthened in universities to promote the quality of teaching through participation and social reflection. This article narrates the process followed in the Faculty of Teacher Training of the University of Santiago de Compostela to turn a classroom experience into a consolidated SL project, in collaboration with the National Organization for the Blind of Spain (ONCE). From this, an investigation has been proposed, which is framed within a project of R&D&I, and whose objective is to evaluate the satisfaction of the students who participate in the service-learning project, and in turn to know the skills acquired in this process. A mixed ex-postfactual methodology (quantitative-qualitative) has been followed. For this, two validated instruments have been used: a semantic differential (oswood scale) and semi-structured group interviews with the students involved. The results indicate a high degree of satisfaction with the project, by enhancing learning and future professional practice, as well as with the service provided to the community. As an aspect that could be improved, the students highlight the little time spent planning, organizing and executing the service, given the four-month nature of the subjectes
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent11 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherEditorial Universidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofRevista Fuentes, 24 (2), 210-221.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjecteducación en valoreses
dc.subjectcompetenciases
dc.subjectuniversidades
dc.subjecteducación superiores
dc.subjectformación del profesoradoes
dc.subjecteducación inclusivaes
dc.subjectinvestigación-acciónes
dc.subjectAprendizaje-servicioes
dc.subjecteducation in valueses
dc.subjectskillses
dc.subjectuniversityes
dc.subjecthigher educationes
dc.subjectteacher traininges
dc.subjectinclusive educationes
dc.subjectaction-researches
dc.subjectService-learninges
dc.titleAprendizaje-servicio y educación inclusiva en la formación de maestros/as. Evaluando la satisfacción del alumnadoes
dc.title.alternativeService-learning and inclusive education in the initial training of teachers. Assessing student satisfactiones
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/revistafuentes.2022.17611es
dc.identifier.doi10.12795/revistafuentes.2022.17611es
dc.journaltitleRevista Fuenteses
dc.publication.volumen24es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage210es
dc.publication.endPage221es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Text. 8.pdf1.866MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional