Artículo
La educación transmedia en el ámbito no formal: una revisión sistemática.
Título alternativo | Transmedia Education in Non-formal Context: A Systematic Literature Review |
Autor/es | Erta Majó, Arnau
Vaquero, Eduard |
Fecha de publicación | 2023-01-31 |
Fecha de depósito | 2023-11-21 |
Publicado en |
|
Resumen | La proliferación de medios de comunicación y la expansión de Internet ha propiciado la aparición y utilización de narrativas transmedia. Su aplicación en la educación, conocida como educación transmedia, ha sido investigada ... La proliferación de medios de comunicación y la expansión de Internet ha propiciado la aparición y utilización de narrativas transmedia. Su aplicación en la educación, conocida como educación transmedia, ha sido investigada principalmente en ámbitos educativos formales. No obstante, desde la perspectiva de la ecología del aprendizaje destaca la importancia de todos los ámbitos educativos. Este estudio tiene el objetivo de conocer los antecedentes de la literatura científica sobre el uso de las narrativas transmedia en la educación no formal a partir de una revisión sistemática de la literatura científica con el fin de identificar y analizar tanto los Objetos Educativos Transmedia (OET) como de los Procesos Educativos Transmedia (PET), que se llevan a cabo en este ámbito educativo. Se realizó una revisión sistemática de la literatura siguiendo las orientaciones PRISMA (Page et al, 2021) a partir de cinco fases: 1) Búsqueda, 2) Filtrado, 3) Elegibilidad, 4) Clasificación y 5) Revisión y análisis. Tales fases resultaron finalmente en la revisión y análisis cualitativo de 29 documentos. El estudio expone el escaso desarrollo de PET en el ámbito educativo no formal, los cuales son a menudo adaptados del ámbito formal sin especial atención a las características del ámbito no formal. Desde un punto de vista ecológico, se reflexiona que la educación transmedia posee propiedades para potenciar los PET y diversificar oportunidades de aprendizaje, participación e implicación de distintos colectivos propios del ámbito educativo no formal. Se pone de manifiesto el interés de realizar investigaciones y proyectos orientados a la práctica en un campo poco explorado, donde la adaptación de los materiales a un entorno transmedia podría favorecer avances en múltiples colectivos para promover su desarrollo e inclusión social. Media proliferation and the Internet expansion have led to the emergence of transmedia storytelling. Its application in education, known as transmedia education, has mainly been studied in formal educational contexts. ... Media proliferation and the Internet expansion have led to the emergence of transmedia storytelling. Its application in education, known as transmedia education, has mainly been studied in formal educational contexts. However, the learning ecologies approach, underlines the importance of all educational contexts is highlighted. This study aims to know the background of the scientific literature about the use of transmedia storytelling in the non-formal education. For this purpose, a systematic literature review is carried out, willing to identify and analyze both Transmedia Educational Objects (TEO) an Transmedia Educational Processes (TEP) performed in the non-formal educational context. The systematic literature eview was carried out following the PRISMA guidelines (Page et al, 2021) in five phases: 1) Search, 2) Filtering, 3) Eligibility, 4) Classification and 5) Review and analysis. These phases resulted in the review and qualitative analysis of 29 documents. The study exposes the scarce development of TEP in the non-formal context, which are often adapted from the formal educational context, without special attention to the characteristics of the non-formal settings. From an ecological point of view, transmedia education has characteristics that could enhance TEPs and diversify learning opportunities, participation, and involvement for diverse groups in the non-formal educational context. It highlights the need and interest in conducting research and practice-oriented projects in a little explored field, where the adaptation of materials to a transmedia environment could promote progress in multiple groups to promote their development and social inclusion |
Cita | Erta Majó, A. y Vaquero, E. (2023). La educación transmedia en el ámbito no formal: una revisión sistemática.. Revista Fuentes, 25 (1), 59-70. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2023.21695. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Text. 6.pdf | 3.045Mb | [PDF] | Ver/ | |
Este registro aparece en las siguientes colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Items relacionados
Enseñando items relacionados por título, autor, creador y materia.
-
Ponencia
Nuevos modelos narrativos. Ficción televisiva y transmediación
Bellón Sánchez de la Blanca, Teresa (2012)La revolución digital y la llegada de Internet han configurado un nuevo escenario de recepción de la ficción televisiva, ...
-
Tesis Doctoral
Documental y narrativa transmedia. Estrategias creativas y modelos de producción
García Jiménez, Antonio (2016-02-10)Esta investigación, planteada como un recorrido a través de lo inmediato en el campo de las nuevas narrativas audiovisuales, ...
-
Artículo
Expansión narrativa de Víctor Ros: Transmedia Storytelling en Twitter
Barrientos Bueno, Mónica (Universidad del Zulia: Facultad Experimental de Ciencias, 2015)Dentro del panorama transmedia televisivo español reciente, destaca la experiencia llevada a cabo por la serie Víctor Ros ...