Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorErta Majó, Arnaues
dc.creatorVaquero, Eduardes
dc.date.accessioned2023-11-21T19:18:42Z
dc.date.available2023-11-21T19:18:42Z
dc.date.issued2023-01-31
dc.identifier.citationErta Majó, A. y Vaquero, E. (2023). La educación transmedia en el ámbito no formal: una revisión sistemática.. Revista Fuentes, 25 (1), 59-70. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2023.21695.
dc.identifier.issn1575-7072es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/151241
dc.description.abstractLa proliferación de medios de comunicación y la expansión de Internet ha propiciado la aparición y utilización de narrativas transmedia. Su aplicación en la educación, conocida como educación transmedia, ha sido investigada principalmente en ámbitos educativos formales. No obstante, desde la perspectiva de la ecología del aprendizaje destaca la importancia de todos los ámbitos educativos. Este estudio tiene el objetivo de conocer los antecedentes de la literatura científica sobre el uso de las narrativas transmedia en la educación no formal a partir de una revisión sistemática de la literatura científica con el fin de identificar y analizar tanto los Objetos Educativos Transmedia (OET) como de los Procesos Educativos Transmedia (PET), que se llevan a cabo en este ámbito educativo. Se realizó una revisión sistemática de la literatura siguiendo las orientaciones PRISMA (Page et al, 2021) a partir de cinco fases: 1) Búsqueda, 2) Filtrado, 3) Elegibilidad, 4) Clasificación y 5) Revisión y análisis. Tales fases resultaron finalmente en la revisión y análisis cualitativo de 29 documentos. El estudio expone el escaso desarrollo de PET en el ámbito educativo no formal, los cuales son a menudo adaptados del ámbito formal sin especial atención a las características del ámbito no formal. Desde un punto de vista ecológico, se reflexiona que la educación transmedia posee propiedades para potenciar los PET y diversificar oportunidades de aprendizaje, participación e implicación de distintos colectivos propios del ámbito educativo no formal. Se pone de manifiesto el interés de realizar investigaciones y proyectos orientados a la práctica en un campo poco explorado, donde la adaptación de los materiales a un entorno transmedia podría favorecer avances en múltiples colectivos para promover su desarrollo e inclusión social.es
dc.description.abstractMedia proliferation and the Internet expansion have led to the emergence of transmedia storytelling. Its application in education, known as transmedia education, has mainly been studied in formal educational contexts. However, the learning ecologies approach, underlines the importance of all educational contexts is highlighted. This study aims to know the background of the scientific literature about the use of transmedia storytelling in the non-formal education. For this purpose, a systematic literature review is carried out, willing to identify and analyze both Transmedia Educational Objects (TEO) an Transmedia Educational Processes (TEP) performed in the non-formal educational context. The systematic literature eview was carried out following the PRISMA guidelines (Page et al, 2021) in five phases: 1) Search, 2) Filtering, 3) Eligibility, 4) Classification and 5) Review and analysis. These phases resulted in the review and qualitative analysis of 29 documents. The study exposes the scarce development of TEP in the non-formal context, which are often adapted from the formal educational context, without special attention to the characteristics of the non-formal settings. From an ecological point of view, transmedia education has characteristics that could enhance TEPs and diversify learning opportunities, participation, and involvement for diverse groups in the non-formal educational context. It highlights the need and interest in conducting research and practice-oriented projects in a little explored field, where the adaptation of materials to a transmedia environment could promote progress in multiple groups to promote their development and social inclusiones
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent11 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherEditorial Universidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofRevista Fuentes, 25 (1), 59-70.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectRevisión sistemáticaes
dc.subjectProceso de aprendizajees
dc.subjectEducación no-formales
dc.subjectEducación transmediaes
dc.subjectNarrativas Transmediaes
dc.subjectSystematic reviewes
dc.subjectLearning processes
dc.subjectEducational resourceses
dc.subjectNon-formal educationes
dc.subjectTransmedia educationes
dc.subjectTransmedia Storytellinges
dc.titleLa educación transmedia en el ámbito no formal: una revisión sistemática.es
dc.title.alternativeTransmedia Education in Non-formal Context: A Systematic Literature Reviewes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/revistafuentes.2023.21695es
dc.identifier.doi10.12795/revistafuentes.2023.21695es
dc.journaltitleRevista Fuenteses
dc.publication.volumen25es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage59es
dc.publication.endPage70es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Text. 6.pdf3.045MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional