Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorPorto Castro, Ana Maríaes
dc.creatorMosteiro García, María Josefaes
dc.creatorGerpe Pérez, Enelina Maríaes
dc.creatorLorenzo Rey, Álvaroes
dc.date.accessioned2023-11-21T19:16:55Z
dc.date.available2023-11-21T19:16:55Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationPorto Castro, A.M., Mosteiro García, M.J., Gerpe Pérez, E.M. y Lorenzo Rey, Á. (2022). Perspectivas de los estudiantes universitarios sobre el plagio durante la pandemia por COVID-19. Revista Fuentes, 24 (3), 258-269. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2022.20742.
dc.identifier.issn1575-7072es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/151238
dc.description.abstractDebido a las consecuencias de la pandemia COVID-19, los procesos de enseñanza-aprendizaje se transformaron de manera súbita, y alumnado y profesorado universitario se vieron obligados a adaptarse a las necesidades que el nuevo contexto planteaba y recurrir a un entorno virtual para desarrollar sus tareas académicas y docentes. Este estudio pretende describir las acciones de plagio realizadas por el alumnado universitario durante el confinamiento; conocer su opinión respecto a la tendencia del grupo de compañeros/as a realizar acciones de plagio; y comprobar si las acciones de plagio realizadas varían en función de la rama de conocimiento y el curso. Se llevó a cabo un estudio cuantitativo, descriptivo de tipo encuesta. Se aplicó un cuestionario on- line a una muestra de 2.020 estudiantes de grado y máster. Se calcularon medias, medianas, modas, desviaciones típicas y las pruebas estadísticas no paramétricas H de Kruskal Wallis y U de Mann-Whitney. Los resultados revelan que, en la elaboración de los trabajos académicos durante el confinamiento, las acciones realizadas con más frecuencia han sido el plagio parcial de fragmentos impresos y de páginas web, sobre todo por parte del alumnado de los cursos inferiores, y de modo diferencial en función de la rama de conocimiento. Estos resultados ponen en evidencia la necesidad de seguir trabajando desde las instituciones universitarias en la adopción de medidas preventivas para evitar el plagio en la elaboración de trabajos académicos.es
dc.description.abstractDue to the COVID-19 pandemic, the teaching-learning processes were suddenly transformed, and university students and faculty were forced to adapt to the needs posed by the new context and resort to a virtual environment to carry out their academic tasks and teachers. This study aims to describe the plagiarism actions carried out by university students during confinement; know their opinion about the tendency of the group of classmates to carry out plagiarism actions during confinement; and check if the plagiarism actions carried out vary depending on the branch of knowledge and the course. A quantitative, descriptive survey-type study was carried out. An online questionnaire was applied to a sample of 2,020 undergraduate and master's students. Means, medians, modes, standard deviations and the non-parametric statistical tests Kruskal Wallis H and Mann-Whitney U were calculated. The results reveal that in the preparation of academic work during confinement, the most frequent actions were partial plagiarism of printed fragments and web pages, especially the students of the lower courses, and differentially depending on the branch of knowledge. and highlight the need to continue working from the university institutions in the adoption of preventive measures to avoid actions such as plagiarism by students in the preparation of academic work.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent12 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherEditorial Universidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofRevista Fuentes, 24 (3), 258-269.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectuniversidades
dc.subjecttrabajos académicoses
dc.subjectplagioes
dc.subjectpandemia COVID-19es
dc.subjectevaluaciónes
dc.subjectestudianteses
dc.subjectentorno virtuales
dc.subjectConfinamientoes
dc.subjectuniversityes
dc.subjectacademic paperses
dc.subjectplagiarismes
dc.subjectCOVID-19 pandemices
dc.subjectevaluationes
dc.subjectstudentses
dc.subjectvirtual environmentes
dc.subjectConfinementes
dc.titlePerspectivas de los estudiantes universitarios sobre el plagio durante la pandemia por COVID-19es
dc.title.alternativeUniversity Students' Perspectives on Plagiarism During the COVID-19 Pandemices
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/revistafuentes.2022.20742es
dc.identifier.doi10.12795/revistafuentes.2022.20742es
dc.journaltitleRevista Fuenteses
dc.publication.volumen24es
dc.publication.issue3es
dc.publication.initialPage258es
dc.publication.endPage269es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Text. 2.pdf3.018MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional