Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorGutiérrez Rivero, Antonioes
dc.creatorRomero Oliva, Manuel Franciscoes
dc.creatorHeredia Ponce, Hugoes
dc.date.accessioned2023-11-21T19:10:15Z
dc.date.available2023-11-21T19:10:15Z
dc.date.issued2022-09-15
dc.identifier.citationGutiérrez Rivero, A., Romero Oliva, M.F. y Heredia Ponce, H. (2022). Transposición didáctica de la gramática y formación inicial de maestros. Revista Fuentes, 24 (3), 297-311. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2022.21094.
dc.identifier.issn1575-7072es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/151235
dc.description.abstractEsta investigación se corresponde con un diseño de caso único (Yin, 1984) con estudiantes del grado en Educación Primaria, de la Universidad de Cádiz. La justificación del estudio estuvo centrada en analizar la sostenibilidad de una modelización para la enseñanza de la gramática en el aprendizaje de la lengua (Romero et al., 2020), desarrollada en la asignatura de Didáctica de la Competencia Gramatical, durante el periodo de prácticas curriculares. Los 38 estudiantes fueron seleccionados de manera intencionada pues debían haber implementado la metodología aprendida en la asignatura y reflexionar con sus supervisores universitarios sobre aquellos logros y dificultades encontradas durante la implementación en los centros educativos. La voz de los estudiantes participantes estuvo recogida a través de sus narrativas biográficas y el desarrollo de grupos focales, en donde se compartieron los resultados. Los principales hallazgos revelan que, a pesar del elevado nivel de valoración de la propuesta metodológica basada en la didáctica del texto, aún consideran complicado implementarla debido a la cultura pedagógica presente, muy centrada en los aspectos puramente gramaticales, y en la descontextualización de los contenidos curriculares del área de lengua castellana y literatura. El estudio se completa con una serie de propuestas para la formación inicial de docentes desde una visión integradora de la universidad con la escuela para afrontar el reto de ubicar la enseñanza de la gramática en la mejora del comportamiento lingüístico de niñas y niños en sus etapas escolares obligatorias.es
dc.description.abstractThis research corresponds to a single case design (Yin, 1984) with students of the degree in Primary Education. The justification for the study was focused on analyzing the sustainability of a model for teaching grammar in language learning (Romero et al., 2020), developed in the Didactics of Grammatical Competence subject, during the internship period curricular. The 38 students were intentionally selected because they should have implemented the methodology learned in the subject and reflect with their university supervisors on those achievements and difficulties encountered during implementation in schools. The voice of the participating students was collected through their biographical narratives and the development of focus groups, where the results were shared. The main findings reveal that, despite the high level of evaluation of the methodological proposal based on the didactics of the text, they still consider it difficult to implement it due to the current pedagogical culture, very focused on purely grammatical aspects, and on the decontextualization of the contents curricula in the area of Spanish language and literature. The study is completed with a series of proposals for the initial training of teachers from an integrating vision of the university with the school to face the challenge of locating the teaching of grammar in the improvement of the linguistic behavior of girls and boys in their school stages mandatoryes
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent13 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherEditorial Universidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofRevista Fuentes, 24 (3), 297-311.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectenfoque comunicativaes
dc.subjectprácticas docenteses
dc.subjectestudio de casoes
dc.subjectgrado en Educación Primariaes
dc.subjectenseñanza de la gramáticaes
dc.subjectdidáctica del Textoes
dc.subjectmodelizaciónes
dc.subjectformación iniciales
dc.subjectcommunicative approaches
dc.subjectteaching practicees
dc.subjectcase studyes
dc.subjectPrimary Education Degreees
dc.subjectGrammar teachinges
dc.subjectText Didacticses
dc.subjectModellinges
dc.subjectInitial traininges
dc.titleTransposición didáctica de la gramática y formación inicial de maestroses
dc.title.alternativeDidactic transposition of grammar and initial teacher traininges
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/revistafuentes.2022.21094es
dc.identifier.doi10.12795/revistafuentes.2022.21094es
dc.journaltitleRevista Fuenteses
dc.publication.volumen24es
dc.publication.issue3es
dc.publication.initialPage297es
dc.publication.endPage311es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Text. 5.pdf3.242MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional