Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorTortosa Martínez, Begoña Maríaes
dc.creatorPérez Fuentes, María del Carmenes
dc.creatorMolero Jurado, María del Mares
dc.date.accessioned2023-11-21T19:09:40Z
dc.date.available2023-11-21T19:09:40Z
dc.date.issued2023-05-15
dc.identifier.citationTortosa Martínez, B.M., Pérez Fuentes, M.d.C. y Molero Jurado, M.d.M. (2023). Variables related to academic engagement and socioemotional skills in adolescents: a systematic review. Revista Fuentes, 25 (2), 242-255. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2023.22407.
dc.identifier.issn1575-7072es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/151234
dc.description.abstractSome research aimed at the educational context showed that the promotion of academic engagement and developing socioemotional skills benefit the development of students, especially adolescents. However, there were difficulties in finding studies that addressing both constructs simultaneously, as the scientific evidence regarding the subject is scarce. Due to this inconsistency, the objective of the present review was to identify the variables associated with academic engagement and socioemotional skills that are studied in the stage of adolescence. This study followed a systematic review methodology based on the recommendations established by the PRISMA 2020 Declaration. To do this, two different searches were made in the scientific databases of Scopus, Web of Science and PsyCINFO: the first focused on academic engagement and the second on socioemotional skills, both focused on adolescent population, including a total of 47 documents in the study. The results showed the existence of numerous variables, establishing those that are analyzed in both constructs through a qualitative analysis with Atlas.ti 22: academic performance, emotional intelligence, school bullying and resilience, finding that academic commitment is the most prevalent construct in research. In conclusion, it is advisable to include programs, strategies or projects in educational centers in order to increase the levels of academic engagement of students and develop socioemotional skills in the most favorable way possible.es
dc.description.abstractAlgunas investigaciones dirigidas al contexto educativo mostraron que el fomento del compromiso académico y el desarrollo de habilidades socioemocionales benefician a los estudiantes, especialmente a los adolescentes. Sin embargo, hubo dificultades para encontrar estudios que aborden ambas construcciones simultáneamente, ya que la evidencia científica con respecto al tema es escasa. Debido a esta inconsistencia, el objetivo de la presente revisión fue identificar las variables asociadas con el compromiso académico y las habilidades socioemocionales que se estudian en la etapa de la adolescencia. Este estudio siguió una metodología de revisión sistemática basada en las recomendaciones establecidas por la Declaración PRISMA 2020. Para ello, se realizaron dos búsquedas diferentes en las bases de datos científicas de Scopus, Web of Science y PsyCINFO: la primera se centró en el compromiso académico y la segunda en las habilidades socioemocionales, ambas enfocadas en la población adolescente, incluyendo un total de 47 documentos en el estudio. Los resultados mostraron la existencia de numerosas variables, estableciendo las que se analizan en ambos constructos mediante un análisis cualitativo con Atlas.ti 22: rendimiento académico, inteligencia emocional, acoso escolar y resiliencia, encontrando que el compromiso académico es el constructo con mayor prevalencia en la investigación. Concluyendo, es recomendable incluir programas, estrategias o proyectos en los centros educativos con el fin de aumentar los niveles de compromiso académico de los estudiantes y desarrollar habilidades socioemocionales de la manera más favorable posible.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent13 p.es
dc.language.isoenges
dc.publisherEditorial Universidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofRevista Fuentes, 25 (2), 242-255.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectcompetencias para la vidaes
dc.subjectvariableses
dc.subjectanálisis cualitativoes
dc.subjectinvestigaciónes
dc.subjectadolescenciaes
dc.subjectrevisión sistemáticaes
dc.subjecthabilidades socioemocionaleses
dc.subjectCompromiso académicoes
dc.subjectlife skillses
dc.subjectvariableses
dc.subjectqualitative analysises
dc.subjectinvestigationes
dc.subjectadolescencees
dc.subjectsystematic reviewes
dc.subjectsocioemotional skillses
dc.subjectAcademic engagementes
dc.titleVariables related to academic engagement and socioemotional skills in adolescents: a systematic reviewes
dc.title.alternativeVariables relacionadas con el compromiso académico y las habilidades socioemocionales en adolescentes: una revisión sistemáticaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/revistafuentes.2023.22407es
dc.identifier.doi10.12795/revistafuentes.2023.22407es
dc.journaltitleRevista Fuenteses
dc.publication.volumen25es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage242es
dc.publication.endPage255es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Text. 10.pdf3.490MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional