Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorGarcía Lázaro, Irenees
dc.creatorConde Jiménez, Jesúses
dc.creatorColás Bravo, María Pilares
dc.date.accessioned2023-11-21T19:01:02Z
dc.date.available2023-11-21T19:01:02Z
dc.date.issued2022-05-31
dc.identifier.citationGarcía Lázaro, I., Conde Jiménez, J. y Colás Bravo, M.P. (2022). El desarrollo profesional a través de las prácticas externas desde la visión del profesorado en formación inicial. Revista Fuentes, 24 (2), 149-161. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2022.19665.
dc.identifier.issn1575-7072es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/151226
dc.description.abstractEl desarrollo profesional del futuro profesorado se presenta a través de experiencias de prácticas externas como parte de la formación inicial docente. Éstas se han visto influidas por el surgimiento de la pandemia recientemente, así, poco es sabido acerca de cómo el desempeño profesional y la tutorización de prácticas se han visto afectados. Por ello, este estudio analiza las percepciones de nueve docentes en formación inicial de la Universidad Loyola Andalucía sobre su desarrollo profesional en prácticas ante la pandemia. Se aplica un diseño cualitativo de casos múltiple que explora el desempeño profesional y las relaciones de tutorización sucedidos en prácticas siendo dimensiones moduladoras del proceso formativo. La recogida de información se realiza mediante entrevistas semiestructuradas (antes y después de las prácticas) y un grupo focal (durante las prácticas). Se utiliza el software cualitativo Atlas.ti para analizar la información desde un enfoque inductivo-deductivo. Los hallazgos muestran que los participantes esperaban fortalecer el desempeño mediante la mejora de estrategias docentes y de su identidad profesional. Asimismo, esperaban una relación de tutorización debilitada por la COVID-19. Tras las prácticas, el impacto de la pandemia no parece significativo ni en el desempeño ni en la tutorización, siendo ésta considerada un eje reflexivo. Las conclusiones del estudio proponen, primero, reflexionar sobre aspectos verdaderamente afectados por situaciones impredecibles e inestables durante las prácticas, como la pandemia y, segundo, repensar los pilares del desarrollo profesional en estos contextos, como el desempeño y las relaciones de tutorizaciónes
dc.description.abstractTeacher professional development is introduced by internship experiences as part of initial teacher education. Recently, the pandemic’s emergence has modified these experiences, thus, little is known about the COVID-19’s influence on the professional performance and the mentoring relationships. Therefore, this study analyses the perceptions of nine preservice teachers from University Loyola Andalucía toward their professional development through internship facing the pandemic. A qualitative design through multiple case study is conducted to explore expectations and conclusions on the professional performance and the mentoring relationships, as both dimensions are essential to modulate the learning process during the internship. Semi-structured interviews (pre-internship and post-intership) and a focus group session (during the internship) were selected to collect the information. The qualitative software Atlas.ti was used to analyse the information from an inductive deductive approach. Findings show that participants expected to strengthen their professional performance by improving their teaching strategies and their professional identity. Moreover, they expected to find a weakened mentoring relationship due to COVID-19. After internship, the pandemic’s impact does not seem to be significant on either professional performance or the mentoring, the latter being considered a reflection axis. Conclusions propose, firstly, to reflect on factors really influenced by unpredictable and unstable issues through internship; secondly, to reconsider the cornerstones of professional development, professional performance and mentoring relationships in these contextses
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent12 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherEditorial Universidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofRevista Fuentes, 24 (2), 149-161.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTutoríaes
dc.subjectEstudiante de Prácticases
dc.subjectEstudio de Casoses
dc.subjectEstudiante-Profesores
dc.subjectSupervisión de los Docenteses
dc.subjectPráctica Pedagógicaes
dc.subjectFormación Inicial del Profesorado No Universitarioes
dc.subjectMentoringes
dc.subjectTraineees
dc.subjectCase Studieses
dc.subjectStudent Teacheres
dc.subjectTeaching supervisiones
dc.subjectTeaching practicees
dc.subjectPreservice teacher educationes
dc.titleEl desarrollo profesional a través de las prácticas externas desde la visión del profesorado en formación iniciales
dc.title.alternativeProfessional development through internship experiences from preservice teachers’ visiones
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationMétodos de Investigación y Diagnóstico en Educaciónes
dc.contributor.affiliationTeoría e Historia de la Educación y Pedagogía Sociales
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/revistafuentes.2022.19665es
dc.identifier.doi10.12795/revistafuentes.2022.19665es
dc.contributor.groupInvestigación Pedagógica de la Personaes
dc.journaltitleRevista Fuenteses
dc.publication.volumen24es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage149es
dc.publication.endPage161es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Text. 3.pdf2.024MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional