Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorFernández Cruz, Francisco Josées
dc.creatorRodríguez Mantilla, Jesús Migueles
dc.creatorGómez del Pulgar Cinque, Sandraes
dc.date.accessioned2023-11-21T18:58:58Z
dc.date.available2023-11-21T18:58:58Z
dc.date.issued2023-05-15
dc.identifier.citationFernández Cruz, F.J., Rodríguez Mantilla, .M. y Gómez del Pulgar Cinque, S. (2023). Evaluación del máster en psicopedagogía en España: impacto del proceso de acreditación.. Revista Fuentes, 25 (2), 138-153. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2023.22314.
dc.identifier.issn1575-7072es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/151224
dc.description.abstractPara afrontar los cambios exigidos por el EEES en las titulaciones universitarias se ha visto necesario el trabajo desarrollado por las Agencias de Garantía de Calidad (AGC) para alcanzar una mayor transparencia, diversidad, competitividad y calidad de los planes de estudio ofertados. Sin embargo, no existen suficientes estudios que traten de detectar el impacto que la evaluación de las titulaciones universitarias tiene en los procesos que desarrollan. El presente trabajo pretende analizar el impacto del proceso de acreditación en las titulaciones del Máster en Psicopedagogía en España, aportando información sobre las diferencias encontradas entre las distintas agencias regionales y las instituciones universitarias y los puntos débiles que deben optimizar en los planes de mejora. Para ello, se utilizó una metodología de investigación cualitativa basada en un análisis documental que recabó y estudió los informes oficiales del proceso de acreditación en 12 universidades españolas de las 22 que ofrecen este título y que han pasado por esta evaluación. Se destaca, como resultado principal, la media que se obtiene en el conjunto de todas las acreditaciones del título del Máster en Psicopedagogía (=1,90), lo que supone un Valor C (Se alcanza parcialmente), obteniendo mejores puntuaciones aquellas universidades que más tiempo llevan verificadas. Como conclusión, se requiere de una mayor profundización en este tipo de estudios en cuanto al análisis de su repercusión en la titulación, especialmente en el proceso de aprendizaje.es
dc.description.abstractPara afrontar los cambios exigidos por el EEES en las titulaciones universitarias se ha visto necesario el trabajo desarrollado por las Agencias de Garantía de Calidad (AGC) para alcanzar una mayor transparencia, diversidad, competitividad y calidad de los planes de estudio ofertados. Sin embargo, no existen suficientes estudios que traten de detectar el impacto que la evaluación de las titulaciones universitarias tiene en los procesos que desarrollan. El presente trabajo pretende analizar el impacto del proceso de acreditación en las titulaciones del Máster en Psicopedagogía en España, aportando información sobre las diferencias encontradas entre las distintas agencias regionales y las instituciones universitarias y los puntos débiles que deben optimizar en los planes de mejora. Para ello, se utilizó una metodología de investigación cualitativa basada en un análisis documental que recabó y estudió los informes oficiales del proceso de acreditación en 12 universidades españolas de las 22 que ofrecen este título y que han pasado por esta evaluación. Se destaca, como resultado principal, la media que se obtiene en el conjunto de todas las acreditaciones del título del Máster en Psicopedagogía (=1,90), lo que supone un Valor C (Se alcanza parcialmente), obteniendo mejores puntuaciones aquellas universidades que más tiempo llevan verificadas. Como conclusión, se requiere de una mayor profundización en este tipo de estudios en cuanto al análisis de su repercusión en la titulación, especialmente en el proceso de aprendizaje.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent15 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherEditorial Universidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofRevista Fuentes, 25 (2), 138-153.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPsicopedagogíaes
dc.subjectUniversidades
dc.subjectEvaluación comparativaes
dc.subjectAcreditaciónes
dc.subjectControl de calidades
dc.subjectEficiencia de la educaciónes
dc.subjectEvaluación de la educaciónes
dc.subjectCalidad de la educaciónes
dc.subjectPsycho-pedagogyes
dc.subjectUniversityes
dc.subjectBenchmarkinges
dc.subjectAccreditationes
dc.subjectQuality assurancees
dc.subjectEfficiency of educationes
dc.subjectEvaluation of educationes
dc.subjectQuality of educationes
dc.titleEvaluación del máster en psicopedagogía en España: impacto del proceso de acreditación.es
dc.title.alternativeEvaluation of the Master's Degree in Psychopedagogy in Spain: impact of the accreditation processes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/revistafuentes.2023.22314es
dc.identifier.doi10.12795/revistafuentes.2023.22314es
dc.journaltitleRevista Fuenteses
dc.publication.volumen25es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage138es
dc.publication.endPage153es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Text. 2.pdf3.645MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional