Article
Efecto de la autoeficacia y eutrés en la procrastinación: un análisis multigrupo
Alternative title | Effect of Self-Efficacy and Eustress on Procrastination: A Multigroup Analysis |
Author/s | Yupanqui Lorenzo, Daniel E.
Oliviera Carhuaz, Edith S. Pulido Capurro, Víctor Reynaga Alponte, Antonio A. |
Publication Date | 2023-01-31 |
Deposit Date | 2023-11-21 |
Published in |
|
Abstract | Introducción: La autoeficacia y el eutrés son elementos motivacionales que guían al éxito académico; mientras que la procrastinación guía al fracaso. Está comprobado que la autoeficacia y eutrés afectan a las conductas de ... Introducción: La autoeficacia y el eutrés son elementos motivacionales que guían al éxito académico; mientras que la procrastinación guía al fracaso. Está comprobado que la autoeficacia y eutrés afectan a las conductas de procrastinación, pero ¿en qué medida? Además, en la literatura se evidencian diferencias entre el género en relación con estas variables. No obstante, estos estudios no son concluyentes. Por ello, esta investigación tuvo por objetivo establecer un modelo explicativo e invariante del efecto de la autoeficacia hacia las conductas de procrastinación, mediado por el eutrés. Metodología: Se utilizó el diseño de regresiones estructurales con variables latentes, y se aplicó invarianza multigrupo. La muestra fue no probabilística de 1224 universitarios (61.5% mujeres) entre 18 a 35 años (M = 22.89; DE = 5.46). Resultados: Se hallaron adecuados índices de ajuste del modelo planteado (CFI = 0.951, TLI = 0.943, RMSEA = 0.041) donde se demostró el efecto directo, indirecto y total, a través del eutrés, sobre la conducta de postergación y autorregulación. El tamaño del efecto sobre la autorregulación fue largo (f 2 = 0.54) y pequeño para la postergación (f 2 = 0.14). Asimismo, el modelo resultó ser invariante entre hombres y mujeres. Conclusiones: El estudiante con alta autoeficacia y estrés positivo, será capaz de autorregular su comportamiento académico y evitar la postergación de tareas. Introduction: Self-efficacy and eutress are motivational elements that lead academic success; while procrastination leads to failure. Self-efficacy and stress have been shown to affect procrastination behaviors, but to ... Introduction: Self-efficacy and eutress are motivational elements that lead academic success; while procrastination leads to failure. Self-efficacy and stress have been shown to affect procrastination behaviors, but to what extent? In addition, differences between gender in relation to these variables are evident in the literature. However, these studies are not conclusive. Therefore, this research aimed to establish an explanatory and invariant model of the effect of self-efficacy toward procrastination behaviors, mediated by eutres. Methodology: The method used is structural regressions with latent variables, and multigroup invariance was applied. The sample was nonprobabilistic of 1224 university students (61.5% women) between 18 and 35 years old (M = 22.89; SD = 5.46). Results: Adequate fit indices of the proposed model were found (CFI = 0.951, TLI = 0.943, RMSEA = 0.041) where the direct, indirect and total effect was demonstrated, through the eutres, on postponement and self-regulation. The effect size for self-regulation was large (f 2 = 0.54) and small for postponement (f 2 = 0.14). Furthermore, the model turned out to be invariant between men and women. Conclusions: Student with high self-efficacy and positive stress, will be able to self-regulate his academic behavior and avoid postponement of tasks. |
Citation | Yupanqui Lorenzo, D.E., Oliviera Carhuaz, E.S., Pulido Capurro, V. y Reynaga Alponte, A.A. (2023). Efecto de la autoeficacia y eutrés en la procrastinación: un análisis multigrupo. Revista Fuentes, 25 (1), 48-58. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2023.21318. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
Text. 5.pdf | 2.962Mb | [PDF] | View/ | |