Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorIzquierdo Montero, Albertoes
dc.creatorLaforgue Bullido, Noemies
dc.creatorAbril Hervás, Davides
dc.date.accessioned2023-11-21T18:46:46Z
dc.date.available2023-11-21T18:46:46Z
dc.date.issued2022-05-31
dc.identifier.citationIzquierdo Montero, A., Laforgue Bullido, N. y Abril Hervás, D. (2022). Hate speech: a systematic review of scientific production and educational considerations. Revista Fuentes, 24 (2), 222-233. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2022.20240.
dc.identifier.issn1575-7072es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/151208
dc.description.abstractHate speech is a specific form of expression targeting certain vulnerable or minority groups. It is a social phenomenon which has gained strength in recent years due to its normalisation from the public sphere and escalation on social media, particularly in contexts of crisis such as the circumstances that have arisen around COVID-19. This paper presents a systematic review of the scientific literature produced over the past two decades in English, Portuguese and Spanish as a tool to examine, from social science, the landscape of studies around one of the main threats democratic societies face today. In addition to an evidence-based idea of the state of the art, the results show a substantial increase of research into hate speech over the past five years and how focal points and disciplines have evolved from those approaches and are gaining in importance, along with the analysis of regulations and laws, computational linguistics and discourse analysis. Furthermore, the dearth of research from the field of communication and education is confirmed, which would allow us to examine not only its management and analyse its impact, but rather its understanding from critical pedagogical perspectives committed to the deepening and extension of democracyes
dc.description.abstractLos discursos de odio constituyen una forma de expresión específica dirigida contra determinados colectivos vulnerabilizados. Se trata de un fenómeno social que ha ganado fuerza en los últimos años de la mano de su crisis como la generada en torno a la COVID-19. En este trabajo se presenta una revisión sistemática de la literatura científica producida en las dos últimas décadas en inglés, portugués y español, como herramienta para acercarnos desde las ciencias sociales al panorama de estudios acerca de una de las principales amenazas a las que se enfrentan hoy en día las sociedades democráticas. Además de disponer de un estado de la cuestión basado en evidencias, los resultados muestran un incremento sustancial de la investigación sobre discursos de odio en los últimos cinco años, así como una evolución de los enfoques y disciplinas desde los que se aborda, en los que cada vez tienen más peso, junto al análisis de normas y leyes, la lingüística computacional y el análisis del discurso. Se constata, además, una escasez de investigaciones que desde el campo de la comunicación y la educación permitan abordar no solo su gestión y el análisis de su impacto, sino su comprensión desde perspectivas pedagógicas críticas comprometidas con la profundización y extensión democrácticas.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent11 p.es
dc.language.isoenges
dc.publisherEditorial Universidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofRevista Fuentes, 24 (2), 222-233.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectScientific activitieses
dc.subjectSpeeches
dc.subjectEmotionses
dc.subjectDiscriminationes
dc.subjectDisinformationes
dc.subjectMedia educationes
dc.subjectPedagogyes
dc.subjectDemocracyes
dc.subjectDemocraciaes
dc.subjectPedagogíaes
dc.subjectEducación sobre medios de comunicaciónes
dc.subjectDesinformaciónes
dc.subjectDiscriminaciónes
dc.subjectEmocioneses
dc.subjectDiscursoes
dc.subjectActividad científicaes
dc.titleHate speech: a systematic review of scientific production and educational considerationses
dc.title.alternativeDiscursos de odio: revisión sistemática de la producción científica y consideraciones educativases
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/revistafuentes.2022.20240es
dc.identifier.doi10.12795/revistafuentes.2022.20240es
dc.journaltitleRevista Fuenteses
dc.publication.volumen24es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage222es
dc.publication.endPage233es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Text. 9.pdf1.914MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional