Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorCcori Zuñiga, Duumy Neymaes
dc.creatorMamani Benito, Óscar Javieres
dc.creatorCarranza Esteban, Renzo Felipees
dc.creatorTurpo Chaparro, Josué Edisones
dc.date.accessioned2023-11-21T18:46:04Z
dc.date.available2023-11-21T18:46:04Z
dc.date.issued2022-05-31
dc.identifier.citationCcori Zuñiga, D.N., Mamani Benito, Ó.J., Carranza Esteban, R.F. y Turpo Chaparro, J.E. (2022). Estresores docentes durante la pandemia COVID-19 en profesores peruanos: adaptación de una escala. Revista Fuentes, 24 (2), 174-183. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2022.19870.
dc.identifier.issn1575-7072es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/151207
dc.description.abstractLa pandemia COVID-19 ha impactado en la educación tradicional, generando estresores en los profesores de educación básica. Ante ello, el objetivo de la presente investigación fue adaptar y validar la escala de estresores docentes durante la pandemia COVID-19 para profesores peruanos. Corresponde a un estudio de diseño instrumental y corte transversal, donde participaron voluntariamente 364 profesores de la Dirección Regional de Educación Puno (DRE), Perú; de ambos sexos (mujeres=224; 62%), de entre 28 a 60 años de edad (M = 44, DS = 9.66). El instrumento objeto de adaptación fue la escala de estresores docentes durante la pandemia creado para profesores argentinos, el mismo, fue sometido a un proceso de adaptación cultural, juicio de expertos y prueba piloto. Para explorar la estructura interna se aplicó el análisis factorial confirmatorio. Como resultados, todos los ítems recibieron una evaluación favorable por parte de los jueces (de Aiken >. 70); el AFC evidenció que el modelo original reporta índices de ajuste adecuado (χ2 = 613.911; df = 199, p =.000; CFI = .964; TLI = .958; RMSEA = .076 y SRMR < .05), y la fiabilidad fue aceptable para todos los factores (ω > .75). En conclusión, la ED-Cov19 reporta evidencias de validez basada en el contenido, estructura interna y fiabilidad, por tanto, puede ser aplicado en investigaciones para evaluar los estresores docentes en profesores de educación básica peruanos.es
dc.description.abstractThe COVID-19 pandemic has impacted traditional education, generating stressors in basic education teachers. Therefore, the objective of this study was to adapt and validate the scale of teaching stressors during the COVID-19 pandemic for Peruvian teachers. It corresponds to a cross sectional instrumental design study, in which 364 teachers from the Regional Directorate of Education Puno (DRE), Peru, of both sexes (women=224; 62%), between 28 and 60 years of age (M = 44, SD = 9.66) participated voluntarily. The instrument that was adapted was the scale of teaching stressors during the pandemic created for Argentine teachers, which was subjected to a process of cultural adaptation, expert judgment and pilot testing. To explore the internal structure, confirmatory factor analysis was applied. As results, all items received a favorable evaluation by the judges (Aiken's V >. 70); the CFA evidenced that the original model reports adequate fit indice (χ2 = 613.911; df = 199, p = .000; CFI = .964; TLI = .958; RMSEA = .076 and SRMR < .05), and reliability was acceptable for all factors (ω > .75). In conclusion, the ED-Cov19 reports evidence of content-based validity, internal structure and reliability; therefore, it can be applied in research to assess teaching stressors in Peruvian basic education teachers.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent9 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherEditorial Universidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofRevista Fuentes, 24 (2), 174-183.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPerúes
dc.subjectpandemiaes
dc.subjectdocente de escuela primariaes
dc.subjectdocente de secundariaes
dc.subjectenfermedad profesionales
dc.subjectestrés mentales
dc.subjectPsicología de la educaciónes
dc.subjectpandemices
dc.subjectelementary school teacheres
dc.subjectsecondary school teacheres
dc.subjectoccupational diseasees
dc.subjectmental stresses
dc.subjectEducational psychologyes
dc.titleEstresores docentes durante la pandemia COVID-19 en profesores peruanos: adaptación de una escalaes
dc.title.alternativeTeaching stressors during the pandemic COVID-19 in Peruvian teachers: adaptation of a scalees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/revistafuentes.2022.19870es
dc.identifier.doi10.12795/revistafuentes.2022.19870es
dc.journaltitleRevista Fuenteses
dc.publication.volumen24es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage174es
dc.publication.endPage183es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Text. 5.pdf3.000MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional