Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorDíaz Levicoy, Daniloes
dc.creatorOviedo Millones, Teresa Sofíaes
dc.creatorSalcedo, Audyes
dc.creatorGutiérrez Saldivia, Ximenaes
dc.date.accessioned2023-11-20T13:49:53Z
dc.date.available2023-11-20T13:49:53Z
dc.date.issued2022-05-31
dc.identifier.citationDíaz Levicoy, D., Oviedo Millones, T.S., Salcedo, A. y Gutiérrez Saldivia, X. (2022). Statistical tables in Primary Education textbooks of Peru. Revista Fuentes, 24 (3), 358-372. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2022.20257.
dc.identifier.issn1575-7072es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/151107
dc.description.abstractIn recent years, the literature shows an increase in research analyzing statistical representation of data in textbooks, but in the Peruvian context is still scarce. Therefore, this research aims to analyze activities on statistical tables present in mathematics textbooks, published by the Ministry of Education and distributed free of charge to teachers and students of Primary Education in Peru. The methodology is qualitative and descriptive. For data analysis, the content analysis technique was used by analyzing types of statistical table, types of task, reading levels and semiotic complexity levels as units of analysis in a complete series of mathematics textbooks of Primary Education, from first to sixth grade, one per level, due to their wide national coverage. The results allow us to observe predominance of tally charts and data tables, completion and comparison tasks, reading level 2 (reading within data) and semiotic complexity level 3 (representation of data distribution). It is concluded that it is necessary to increase the number and variety of tasks related to statistical tables proposed in mathematics textbooks, as well as to reinforce the presence of the highest levels of reading and semiotic complexity in the last years of Primary Education in Perues
dc.description.abstractEn los últimos años, la literatura evidencia un aumento de investigaciones que analizan representaciones estadísticas en libros de texto, pero en el contexto peruano estas aún son escasas. Es por esto, que esta investigación tiene por objetivo analizar las actividades sobre tablas estadísticas presentes en los libros de texto de matemática, editados por el Ministerio de Educación y distribuidos gratuitamente a docentes y estudiantes de Educación Primaria en Perú. La metodología es cualitativa y de nivel descriptivo. Para el análisis de los datos se utilizó la técnica de análisis de contenido, analizándose las unidades de análisis, como tipos de tabla estadística, tipos de tarea, niveles de lectura y niveles de complejidad semiótica presentes en una serie completa de libros de texto de matemática de Educación Primaria, de primero a sexto, uno por nivel, debido a su amplia cobertura nacional. Los resultados permiten observar el predominio de las tablas de conteo y de datos, de las tareas de completar y comparar, del nivel de lectura 2 (leer dentro de los datos) y del nivel de complejidad semiótica 3 (representación de una distribución de datos). Se concluye que es necesario ampliar la cantidad y variedad de tareas relacionadas con tablas estadísticas propuestas en los libros de texto de matemática, así como fortalecer la presencia de los últimos niveles de lectura y complejidad semiótica en los últimos cursos de Educación Primaria en Perúes
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent15 p.es
dc.language.isoenges
dc.publisherEditorial Universidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofRevista Fuentes, 24 (3), 358-372.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectprimary educationes
dc.subjectdata visualizationes
dc.subjectteaching materialses
dc.subjecttextbookses
dc.subjectmathematics educationes
dc.subjectstatistics educationes
dc.subjectmathematicses
dc.subjectStatisticses
dc.subjectEnseñanza primariaes
dc.subjectVisualización de datoses
dc.subjectMaterial didácticoes
dc.subjectLibro de textoes
dc.subjectEnseñanza de las matemáticases
dc.subjectEnseñanza de la estadísticaes
dc.subjectMatemáticases
dc.subjectEstadísticaes
dc.titleStatistical tables in Primary Education textbooks of Perues
dc.title.alternativeTablas estadísticas en libros de texto de Educación Primaria del Perúes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/revistafuentes.2022.20257es
dc.identifier.doi10.12795/revistafuentes.2022.20257es
dc.journaltitleRevista Fuenteses
dc.publication.volumen24es
dc.publication.issue3es
dc.publication.initialPage358es
dc.publication.endPage372es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Text. 10.pdf3.909MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional