Article
Alentando la autonomía en la educación superior: modelo de un centro de autoaprendizaje de lenguas
Author/s | Giovanna Tassinari, Maria |
Publication Date | 2018 |
Deposit Date | 2023-11-16 |
Published in |
|
Abstract | Implementar la autonomía en el aprendizaje de idiomas
y en la enseñanza en la mayoría de los contextos
institucionales, después de décadas de investigación
y práctica, sigue siendo un desafío para docentes
y estudiantes. ... Implementar la autonomía en el aprendizaje de idiomas y en la enseñanza en la mayoría de los contextos institucionales, después de décadas de investigación y práctica, sigue siendo un desafío para docentes y estudiantes. Enfrentarse a estos desafíos puede resultar más fácil, si estos no se hacen de forma aislada sino más bien como parte de una comunidad de aprendizaje y enseñanza. Mi experiencia en el Centro de autoaprendizaje de lenguas (Centre of Independent Language Learning, CILL) en el Centro de Idiomas de la Freie Universität Berlin (FUB) es que el primer paso para implementar la autonomía es alentarla construyendo una comunidad de práctica. Para los docentes, una comunidad de práctica significa la oportunidad de debatir sobre su concepción de la autonomía, compartir y reflexionar sobre experiencias con enfoques o tareas, con el fin de desarrollar estrategias comunes para la enseñanza, y si fuera necesario, para abordar aspectos de gestión / administración. Una comunidad de práctica en la que los docentes y los estudiantes intercambien sus puntos de vista y cooperan hacia una concepción común de enseñanza y aprendizaje autónomos ofrece una mejor oportunidad para construir una cultura de aprendizaje basada en la autonomía. En el CILL se crean oportunidades para tal intercambio, involucrando a estudiantes y docentes con el objetivo tanto de reflexionar sobre la oferta del CILL como de ayudar a desarrollarla aún más. Implementing autonomy in language learning and teaching in most institutional contexts is still, even after decades of research and practice, a challenge for teachers and learners. Facing these challenges may be easier, ... Implementing autonomy in language learning and teaching in most institutional contexts is still, even after decades of research and practice, a challenge for teachers and learners. Facing these challenges may be easier, if this is done not in isolation, but rather as part of a learning and teaching community. My experience at the Centre for Independent Language Learning (CILL) at the Language Centre of the Freie Universität Berlin is that the first step towards implementing autonomy is encouraging it while building a community of practice. For teachers, a community of practice means the opportunity to discuss their understanding of autonomy, to share and reflect experiences, to develop common strategies both for teaching and for addressing the administration, if need be. An even better opportunity to build a learning culture based on autonomy is to support teachers and learners to exchange their perspectives and cooperate towards a common understanding of (more) autonomous teaching and learning. One of the aims of the CILL is to create opportunities for such an exchange, involving student assistants and teachers to reflect on the provision of the CILL and to help to further develop it. |
Citation | Giovanna Tassinari, M. (2018). Alentando la autonomía en la educación superior: modelo de un centro de autoaprendizaje de lenguas. Magazin, 26, 28-37. https://doi.org/10.12795/mAGAzin.2018.03. |