dc.creator | Oncins, Estrella | es |
dc.date.accessioned | 2023-11-16T09:32:05Z | |
dc.date.available | 2023-11-16T09:32:05Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | Oncins, E. (2019). Evolución de la accesibilidad en los medios y formación de nuevos perfiles profesionales. Magazin, 27, 91-102. https://doi.org/10.12795/mAGAzin.2019.i27.06. | |
dc.identifier.issn | 1136-677X | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/150751 | |
dc.description.abstract | El COVID19 ha afectado todas las áreas de nuestras
vidas, y la comunicación, la educación y la cultura no son
una excepción. Estas áreas se han tenido que adaptar
a un nuevo entorno virtual. Navegar por Internet e
interactuar con dispositivos y contenidos digitales se ha
convertido en una rutina diaria básica para la ciudadanía.
Sin embargo, la mayor parte del contenido digital y
audiovisual sigue sin ser accesible para todos.
El presente artículo tiene como objetivo exponer el marco
legislativo europeo en vigor en materia de accesibilidad
y presentar los nuevos perfiles profesionales, así como
los proyectos de formación que se han desarrollado
en este área en las últimas décadas. En primer lugar,
se expone brevemente la legislación europea en el
ámbito de la accesibilidad, así como el estado actual de
implementación en España. A continuación se explican
los principales servicios de accesibilidad disponibles
en España con las respectivas normas vigentes.
Posteriormente, se presenta la formación disponible en
accesibilidad, poniendo en relieve la necesidad de una
colaboración más estrecha entre formación vocacional,
académica, industria y organismos de estandarización
para una mejor definición de competencias. Finalmente
se presentan los proyectos europeos Erasmus+ en
curso junto con las conclusiones y necesidades en la
formación y capacitación de los nuevos profesionales en
accesibilidad. | es |
dc.description.abstract | COVID19 has affected all areas of our lives, and
communication, education and culture are no exception.
These areas had to adapt to a new virtual environment.
Surfing the Internet and interacting with digital devices
and content has become a basic daily routine for all
citizens.
This article aims to outline the current European
legislative framework on accessibility and present
the new professional profiles, as well as the training
projects that have been developed in this area in the
last decades. First, the European legislation in the field
of accessibility will be briefly outlined, as well as the
current status of the accessibility services in Spain.
Second, the main accessibility services available in Spain
will be explained with the respective current regulations.
Third, the available training in the accessibility field
will be explained, highlighting the need for a closer
collaboration between vocational and academic training
that would allow a better definition of the competencies
in the accessibility field. Finally, the current European
Erasmus+ projects will be presented along with the
conclusions and current needs in the education and
training of new professionals in accessibility. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Magazin, 27, 91-102. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Accesibilidad en los medios | es |
dc.subject | Subtitulación | es |
dc.subject | Subtitulación para sordos | es |
dc.subject | Audiodescripción | es |
dc.subject | Audiosubtitulación | es |
dc.subject | Lengua de signos | es |
dc.subject | Accesibilidad web | es |
dc.subject | Media accessibility | es |
dc.subject | Subtitling | es |
dc.subject | Subtitling for the deaf and hard of hearing | es |
dc.subject | Audio description | es |
dc.subject | Audio subtitling | es |
dc.subject | Sign language | es |
dc.subject | Web accessibility | es |
dc.title | Evolución de la accesibilidad en los medios y formación de nuevos perfiles profesionales | es |
dc.title.alternative | Evolution of media accessibility and training of new professional profiles | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.publisherversion | https://dx.doi.org/10.12795/mAGAzin.2019.i27.06 | es |
dc.identifier.doi | 10.12795/mAGAzin.2019.i27.06 | es |
dc.journaltitle | Magazin | es |
dc.publication.issue | 27 | es |
dc.publication.initialPage | 91 | es |
dc.publication.endPage | 102 | es |