Artículo
Evolución de la accesibilidad en los medios y formación de nuevos perfiles profesionales
Título alternativo | Evolution of media accessibility and training of new professional profiles |
Autor/es | Oncins, Estrella |
Fecha de publicación | 2019 |
Fecha de depósito | 2023-11-16 |
Publicado en |
|
Resumen | El COVID19 ha afectado todas las áreas de nuestras
vidas, y la comunicación, la educación y la cultura no son
una excepción. Estas áreas se han tenido que adaptar
a un nuevo entorno virtual. Navegar por Internet ... El COVID19 ha afectado todas las áreas de nuestras vidas, y la comunicación, la educación y la cultura no son una excepción. Estas áreas se han tenido que adaptar a un nuevo entorno virtual. Navegar por Internet e interactuar con dispositivos y contenidos digitales se ha convertido en una rutina diaria básica para la ciudadanía. Sin embargo, la mayor parte del contenido digital y audiovisual sigue sin ser accesible para todos. El presente artículo tiene como objetivo exponer el marco legislativo europeo en vigor en materia de accesibilidad y presentar los nuevos perfiles profesionales, así como los proyectos de formación que se han desarrollado en este área en las últimas décadas. En primer lugar, se expone brevemente la legislación europea en el ámbito de la accesibilidad, así como el estado actual de implementación en España. A continuación se explican los principales servicios de accesibilidad disponibles en España con las respectivas normas vigentes. Posteriormente, se presenta la formación disponible en accesibilidad, poniendo en relieve la necesidad de una colaboración más estrecha entre formación vocacional, académica, industria y organismos de estandarización para una mejor definición de competencias. Finalmente se presentan los proyectos europeos Erasmus+ en curso junto con las conclusiones y necesidades en la formación y capacitación de los nuevos profesionales en accesibilidad. COVID19 has affected all areas of our lives, and communication, education and culture are no exception. These areas had to adapt to a new virtual environment. Surfing the Internet and interacting with digital devices and ... COVID19 has affected all areas of our lives, and communication, education and culture are no exception. These areas had to adapt to a new virtual environment. Surfing the Internet and interacting with digital devices and content has become a basic daily routine for all citizens. This article aims to outline the current European legislative framework on accessibility and present the new professional profiles, as well as the training projects that have been developed in this area in the last decades. First, the European legislation in the field of accessibility will be briefly outlined, as well as the current status of the accessibility services in Spain. Second, the main accessibility services available in Spain will be explained with the respective current regulations. Third, the available training in the accessibility field will be explained, highlighting the need for a closer collaboration between vocational and academic training that would allow a better definition of the competencies in the accessibility field. Finally, the current European Erasmus+ projects will be presented along with the conclusions and current needs in the education and training of new professionals in accessibility. |
Cita | Oncins, E. (2019). Evolución de la accesibilidad en los medios y formación de nuevos perfiles profesionales. Magazin, 27, 91-102. https://doi.org/10.12795/mAGAzin.2019.i27.06. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Oncins.pdf | 458.2Kb | ![]() | Ver/ | |