Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorVillares, Rosanaes
dc.date.accessioned2023-11-14T08:16:39Z
dc.date.available2023-11-14T08:16:39Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationVillares, R. (2022). Twitter conference presentations: a rhetorical and semiotic analysis of an emerging digital genre. ELIA: Estudios de Lingüística Inglesa Aplicada, 22, 125-167. https://doi.org/10.12795/elia.2022.i22.05.
dc.identifier.issn1576-5059es
dc.identifier.issn2253-8283es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/150583
dc.description.abstractOne of the main responsibilities of researchers is the circulation and dissemination of scientific knowledge. However, this task has evolved over time, and new forms of digital communication have emerged. This study explores the science communication strategies used by researchers in an emerging digital genre, the Twitter conference presentation. A corpus of 55 presentations (300 tweets) was analysed under the theoretical and methodological lenses of genre analysis and semiotic resources analysis. Results showed that researchers relied on their previous rhetorical knowledge of other spoken research genres at the macrostructural level, while the micro-structural level encompassed a higher level of rhetorical dynamism. Concerning semiotic resources, embedding attachments in the form of images and hyperlinks was the preferred strategy by the authors. The most common interrelation functions between text and other semiotic resources were concurrence and complementarity. Consequently, the authors were able to reinforce the ideas mentioned in the text and offer additional information to further explore their research topics. This study’s findings contribute to the ongoing investigation of science communication with the description and analysis of emerging digital genres.es
dc.description.abstractEntre las responsabilidades de los investigadores se encuentra la comunicación y difusión del conocimiento científico. Sin embargo, esta tarea ha ido evolucionando con el tiempo y han surgido nuevas formas de comunicación digital. Este estudio explora las estrategias de comunicación de ciencia empleadas por los científicos en un género digital emergente, las presentaciones en los congresos Twitter. Un corpus de 55 presentaciones (300 tweets) se analizó empleando los marcos teóricos y metodológicos del análisis de género y de recursos semióticos. Los resultados muestran que los investigadores reutilizaron su conocimiento previo de otros géneros académicos orales en el nivel macro-estructural mientras que en el nivel micro-estructural se encontró un mayor dinamismo retórico. Con respecto a los recursos semióticos, la estrategia más empleada por los autores fue el uso de imágenes e hipervínculos. Las interrelaciones más comunes entre texto y otros recursos semióticos fueron las funciones de concurrencia y complementariedad. De esta forma, gracias a la combinación de recursos, los autores pudieron reforzar las ideas mencionadas en el texto y ofrecer información adicional para continuar explorando los temas de investigación. Este estudio contribuye a la investigación actual sobre comunicación científica a través de la descripción y análisis de los géneros digitales emergentes.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isoenges
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofELIA: Estudios de Lingüística Inglesa Aplicada, 22, 125-167.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDigital genreses
dc.subjectAcademic Twitteres
dc.subjectScience communicationes
dc.subjectGenre-based analysises
dc.subjectSemiotic resourceses
dc.subjectGéneros digitaleses
dc.subjectTwitter académicoes
dc.subjectComunicación científicaes
dc.subjectAnálisis de géneroes
dc.subjectRecursos semióticoses
dc.titleTwitter conference presentations: a rhetorical and semiotic analysis of an emerging digital genrees
dc.title.alternativeLas presentaciones en los congresos twitter: un análisis retórico y semiótico de un género digital emergentees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.12795/elia.2022.i22.05es
dc.identifier.doi10.12795/elia.2022.i22.05es
dc.journaltitleELIA: Estudios de Lingüística Inglesa Aplicadaes
dc.publication.issue22es
dc.publication.initialPage125es
dc.publication.endPage167es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
22 Villares.pdf6.754MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional