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Artículo

dc.creatorCristófol, Francisco Javieres
dc.creatorSegarra-Saavedra, Jesúses
dc.creatorCristófol-Rodríguez, Carmenes
dc.date.accessioned2023-10-20T08:53:37Z
dc.date.available2023-10-20T08:53:37Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationCristófol, F.J., Segarra-Saavedra, J. y Cristófol-Rodríguez, C. (2023). Uso de Twitter y repercusión en medios de comunicación de la Semana Santa andaluza ante la suspensión de las procesiones provocada por el Covid-19. Ámbitos: Revista Internacional de Comunicación, 62, 143-160. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2023.i62.08.
dc.identifier.issn1139-1979es
dc.identifier.issne 1988-5733es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/149814
dc.description.abstractLa Semana Santa en Andalucía es una de las mayores manifestaciones de religiosidad popular. En ella, los ciudadanos participan de las procesiones, actos y eventos tradicionales desde el siglo XIV. El Covid-19 supuso que en 2020 y 2021 no se pudieran celebrar dichos actos en la calle, pero la labor de las cofradías permaneció activa, especialmente en redes sociales, de lo que se hicieron eco los medios de comunicación. Este artículo utiliza el análisis de contenido para investigar los 2.856 tweets publicados por las instituciones que organizan las procesiones de Semana Santa en las ocho capitales de provincia de Andalucía entre 14/03/2020 y 31/01/2021. Además, se ha efectuado una categorización automática con MeaningCloud y se ha analizado su presencia en medios a través de MyNews, con el fin de identificar noticias relacionadas con las exposiciones del patrimonio religioso de las cofradías que se anunciaron en Semana Santa ante la ausencia de procesiones presenciales. Este último análisis se realizó con las publicaciones entre el 01/01/2021 y el 28/02/2021. Se detecta que el Consejo de Hermandades de Sevilla fue la entidad con más posts, pero también la que más tweets no consiguieron retweet por parte de la comunidad online; y que la publicación de contenidos se concentró en abril de 2020. Se confirma que la cantidad de publicaciones en Twitter no implica una mayor repercusión o interacción con los públicos y que el análisis con herramientas automatizadas no está adaptado a la terminología específica y la presencia en medios no es relevante.es
dc.description.abstractEaster Week in Andalusia is one of the greatest manifestations of popular religiosity. Citizens have been taking part in traditional processions, acts and events since the 14th century. Covid-19 meant that in 2020 and 2021 these events could not be held in the streets, but the work of the brotherhoods remained active, especially in social networks, which was echoed in the media. This article uses content analysis to investigate the 2,856 tweets published by the institutions that organise the Easter Week processions in the eight provincial capitals of Andalusia between 14/03/2020 and 31/01/2021. In addition, an automatic categorisation was carried out with MeaningCloud and their presence in the media was analysed through MyNews, in order to identify news related to the exhibitions of the religious heritage of the brotherhoods that were announced at Easter in the absence of on-site processions. This last analysis was carried out with publications between 01/01/2021 and 28/02/2021. It was found that the Council of Brotherhoods of Seville was the entity with the most posts, but also the one with the most tweets that were not retweeted by the online community; and that the publication of content was concentrated in April 2020. It is confirmed that the number of publications on Twitter does not imply a greater impact or interaction with the public and that the analysis with automated tools is not adapted to the specific terminology and the presence in the media is not relevant.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent18 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofÁmbitos: Revista Internacional de Comunicación, 62, 143-160.
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectReligiónes
dc.subjectRedes socialeses
dc.subjectParticipaciónes
dc.subjectPandemiaes
dc.subjectCOVID-19es
dc.subjectReligiones
dc.subjectSocial Networkses
dc.subjectParticipationes
dc.subjectPandemices
dc.titleUso de Twitter y repercusión en medios de comunicación de la Semana Santa andaluza ante la suspensión de las procesiones provocada por el Covid-19es
dc.title.alternativeUse of Twitter and media coverage of the Andalusian Holy Week due to the suspension of processions caused by Covid-19es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/article/view/23415es
dc.identifier.doi10.12795/Ambitos.2023.i62.08es
dc.journaltitleÁmbitos: Revista Internacional de Comunicaciónes
dc.publication.issue62es
dc.publication.initialPage143es
dc.publication.endPage160es

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