Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorArceo Vacas, Alfredoes
dc.creatorÁlvarez Sánchez, Sergioes
dc.date.accessioned2023-09-21T07:11:14Z
dc.date.available2023-09-21T07:11:14Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationArceo Vacas, A. y Álvarez Sánchez, S. (2023). La necesidad de regular las actividades de lobbying en España: Un camino hacia la estandarización de la transparencia. IROCAMM: International Review of Communication and Marketing Mix, 6 (2), 9-22. https://doi.org/10.12795/IROCAMM.2023.v06.i02.01.
dc.identifier.issne 2605-0447es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/149062
dc.description.abstractSe denomina lobbying a la realización de acciones por parte de grupos de interés para influir en las decisiones políticas de los agentes públicos. Esta práctica es un campo de las relaciones públicas, en tanto que requiere del diálogo con los representantes de las instituciones. Tradicionalmente, se ha visto asociada a la opacidad, contra la que se empezaba a luchar en España con el reciente anteproyecto de Ley de Transparencia de los Grupos de Interés, el cual ha quedado paralizado ante el adelanto electoral de julio de 2023. Aunque las carencias regulatorias convierten al lobbying en una materia de difícil estudio, se han señalado como factores de la capacidad de influencia de un lobby: el número de miembros con los que cuente; su antigüedad; su capacidad económica; el tipo de intereses que defiende, y su grado de especialización. También sobresalen la participación en comités públicos, el número de empleados y la práctica de lobbying indirecto. La estandarización de los esfuerzos de transparencia de los lobbies españoles, incluyendo su autorregulación, será vital para aceptarlos como legítimos participantes en la esfera pública, beneficiándose igualmente de contar con representantes en Bruselas y con estructuras internas especializadas.es
dc.description.abstractLobbying is the name given to the adoption of actions by interest groups to influence public agents’ political decisions. This practice is a field of public relations, as it requires establishing a dialogue with the representatives of the institutions. Traditionally, it has been associated with opacity, against which the fight had started in Spain with the recent draft of the Law on Transparency of Interest Groups, which has been paralyzed due to general elections being called in advance for July 2023. Although the regulatory shortcomings make lobbying a difficult object of study, the following aspects have been pointed out as factors that contribute to the capacity of influence of an interest group: its number of members; its age; its economic capacity; the type of interests it defends, and its degree of specialization. We must also highlight the participation in public committees, the number of employees, and the practice of indirect lobbying. The standardization of the transparency efforts of Spanish lobbies, including their self-regulation, will be vital to accept them as legitimate participants in the public sphere. At the same time, they would also benefit from having representatives in Brussels and specialized internal structures.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent14 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofIROCAMM: International Review of Communication and Marketing Mix, 6 (2), 9-22.
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectLobbyinges
dc.subjectAsuntos Públicoses
dc.subjectGrupos de interéses
dc.subjectRelaciones públicases
dc.subjectTransparenciaes
dc.subjectInfluenciaes
dc.subjectPublic Affairses
dc.subjectInterest groupses
dc.subjectPublic relationses
dc.subjectTransparencyes
dc.subjectInfluencees
dc.titleLa necesidad de regular las actividades de lobbying en España: Un camino hacia la estandarización de la transparenciaes
dc.title.alternativeThe need to regulate de lobbying activities in Spain: The path towards the standardization of transparencyes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://revistascientificas.us.es/index.php/IROCAMM/article/view/23864es
dc.identifier.doi10.12795/IROCAMM.2023.v06.i02.01es
dc.journaltitleIROCAMM: International Review of Communication and Marketing Mixes
dc.publication.volumen6es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage9es
dc.publication.endPage22es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
La necesidad de regular las ...336.0KbIcon   [PDF] Ver/Abrir   Artículo

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional