dc.creator | Mori Cureses, Marta | es |
dc.date.accessioned | 2023-07-31T10:57:42Z | |
dc.date.available | 2023-07-31T10:57:42Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | Mori Cureses, M. (2023). Boomers versus Millennials y Generación Z: Alfabetización digital y redes sociales. Ámbitos: Revista Internacional de Comunicación, 61, 116-131. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2023.i61.07. | |
dc.identifier.issn | 1139-1979 | es |
dc.identifier.issn | e 1988-5733 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/148327 | |
dc.description.abstract | La brecha digital que separa la generación de los Boomers –nacidos entre 1946 y 1964– de los nativos digitales
–Millennials y Generación Z, nacidos entre 1994 y 2012– es, actualmente, una de las desigualdades que más
mediatizan el proceso comunicativo. La falta de alfabetización digital ha desencadenado la necesidad de desarrollar
competencias digitales en usuarios más vulnerables: los Boomers. En este artículo se establece un balance
entre ambos grupos etarios (n=227) desde una perspectiva de uso de redes sociales con respecto al consumo
de información de actualidad. Por un lado, se ha aplicado una metodología cuantitativa en formato de pretest a
estudiantes del Programa Interuniversitario de la Experiencia de la USAL, con vistas a futuras investigaciones que
aborden el uso de redes sociales en Boomers enfocado al consumo de contenidos de actualidad. Por otra parte, se
ha desarrollado una encuesta a Millennials y Generación Z en torno a su percepción acerca de cómo es el tratamiento
informativo de los contenidos informativos en televisión y redes sociales. Este estudio de caso aporta resultados
que rompen con estereotipos sociales acuñados respecto a la afirmación de que los Boomers no utilizan las redes
sociales ni están lo suficientemente alfabetizados para ello, o bien ni siquiera se encuentran interesados en
aprender cómo se utilizan estas nuevas herramientas para consumir información de actualidad. | es |
dc.description.abstract | Digital gap which separates the Boomer generation –born between 1946 and 1964– from digital natives –Millennials
and Generation Z, born between 1994 and 2012– it’s nowadays, one of the most influential inequities in the current
communication process. The lack of digital literacy has triggered the need to develop digital skills in more vulnerable
users: the Boomers. This article established a balance between both age groups (n=227) from a perspective of the use
of social network with regards to the consumption of current information. On the one hand, we applied a quantitative
mythology un pretest format, to students of the Interuniversity Experience Program of University of Salamanca, with
a view to future research that deals with the use of social media in Boomers, focused on the consumption of content
and current news. On the other hand, we developed a survey to Millennials and Gen Z around their perception of the
informative treatment of informative content on television and social networks. This study case provides results that
break with social stereotypes that Boomers don’t use social networks and are not educated enough to do so, or that they
are not even interest in learning how to use these new tools to consume current information. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 16 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Ámbitos: Revista Internacional de Comunicación, 61, 116-131. | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Afabetización digital | es |
dc.subject | Brecha digital | es |
dc.subject | Redes sociales | es |
dc.subject | Boomers | es |
dc.subject | Nativos digitales | es |
dc.subject | Digital literacy | es |
dc.subject | Digital gap | es |
dc.subject | Social media | es |
dc.subject | Digital natives | es |
dc.title | Boomers versus Millennials y Generación Z: Alfabetización digital y redes sociales | es |
dc.title.alternative | Boomers versus Millennials and Gen Z: Digital literacy and social media | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.publisherversion | https://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/article/view/23511 | es |
dc.identifier.doi | 10.12795/Ambitos.2023.i61.07 | es |
dc.journaltitle | Ámbitos: Revista Internacional de Comunicación | es |
dc.publication.issue | 61 | es |
dc.publication.initialPage | 116 | es |
dc.publication.endPage | 131 | es |