dc.creator | Watanabe, Giselle | es |
dc.creator | Calafell Subirá, Genina | es |
dc.creator | Rodríguez Marín, Fátima | es |
dc.date.accessioned | 2023-06-12T11:21:11Z | |
dc.date.available | 2023-06-12T11:21:11Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Watanabe, G., Calafell Subirá, G. y Rodríguez Marín, F. (2022). ¿Cómo incorporamos la complejidad en actividades de educación científica y ambiental?. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 40 (2), 109-124. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3504. | |
dc.identifier.issn | 0212-4521 | es |
dc.identifier.issn | 2174-6486 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/147078 | |
dc.description.abstract | La naturaleza abierta de las temáticas socioambientales requiere de una mirada compleja
en el contexto educativo. El objetivo de este trabajo es analizar sus dimensiones e identificar aquellos
parámetros que guían las acciones educativas de los grupos GRCòmplex, IRES y GrECC. Para el
análisis de datos, se considerará el análisis de contenido. A partir de los resultados, se identifican as-
pectos de la complejidad compartida por los grupos, así como sus singularidades. En relación con los
compartidos se considera: una formación en la que la persona debe actuar en el mundo y proyectar
su futuro considerando las incertidumbres que le trae, así como buscar los estudios de los fenómenos
del mundo y la realidad, considerando las controversias, ideas previas y cosmovisiones. Y, en relación
con el enfoque epistemológico, incluidos los conceptos científicos escolares, se apuntan los problemas
sociales y ambientales. | es |
dc.description.abstract | The dynamic nature of socio-environmental issues requires a complex view in the ed-
ucational context. This article seeks to analyze its dimensions with the aim of identifying parameters
that guide the educational actions of GRCòmplex, IRES and GrECC. The analysis was carried out
based on the content analysis. Based on the results obtained, aspects of complexity that are shared by
three groups were identified, as well as their singularities. The aspects of complexity that are shared
by these groups are: a training in which anyone can act in the world and project their future consid-
ering some uncertainties involved; studies that address world phenomena and reality, taking contro-
versies, previous ideas and cosmovisions into account; as well as studies referring to an epistemological
approach, including school scientific concepts, which are related to social and environmental issues. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 16 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universitat Autònoma de Barcelona | es |
dc.relation.ispartof | Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 40 (2), 109-124. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Educación ambiental | es |
dc.subject | Complejidad | es |
dc.subject | Educación para la sostenibilidad | es |
dc.subject | Environmental education | es |
dc.subject | Complexity | es |
dc.subject | Education for sustainability | es |
dc.title | ¿Cómo incorporamos la complejidad en actividades de educación científica y ambiental? | es |
dc.title.alternative | How Do We Incorporate Complexity in Science and Environmental Education Activities? | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales | es |
dc.relation.publisherversion | http://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3504 | es |
dc.identifier.doi | 10.5565/rev/ensciencias.3504 | es |
idus.validador.nota | J. A. Caro | es |
dc.journaltitle | Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas | es |
dc.publication.volumen | 40 | es |
dc.publication.issue | 2 | es |
dc.publication.initialPage | 109 | es |
dc.publication.endPage | 124 | es |