Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorWatanabe, Gisellees
dc.creatorCalafell Subirá, Geninaes
dc.creatorRodríguez Marín, Fátimaes
dc.date.accessioned2023-06-12T11:21:11Z
dc.date.available2023-06-12T11:21:11Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationWatanabe, G., Calafell Subirá, G. y Rodríguez Marín, F. (2022). ¿Cómo incorporamos la complejidad en actividades de educación científica y ambiental?. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 40 (2), 109-124. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3504.
dc.identifier.issn0212-4521es
dc.identifier.issn2174-6486es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/147078
dc.description.abstractLa naturaleza abierta de las temáticas socioambientales requiere de una mirada compleja en el contexto educativo. El objetivo de este trabajo es analizar sus dimensiones e identificar aquellos parámetros que guían las acciones educativas de los grupos GRCòmplex, IRES y GrECC. Para el análisis de datos, se considerará el análisis de contenido. A partir de los resultados, se identifican as- pectos de la complejidad compartida por los grupos, así como sus singularidades. En relación con los compartidos se considera: una formación en la que la persona debe actuar en el mundo y proyectar su futuro considerando las incertidumbres que le trae, así como buscar los estudios de los fenómenos del mundo y la realidad, considerando las controversias, ideas previas y cosmovisiones. Y, en relación con el enfoque epistemológico, incluidos los conceptos científicos escolares, se apuntan los problemas sociales y ambientales.es
dc.description.abstractThe dynamic nature of socio-environmental issues requires a complex view in the ed- ucational context. This article seeks to analyze its dimensions with the aim of identifying parameters that guide the educational actions of GRCòmplex, IRES and GrECC. The analysis was carried out based on the content analysis. Based on the results obtained, aspects of complexity that are shared by three groups were identified, as well as their singularities. The aspects of complexity that are shared by these groups are: a training in which anyone can act in the world and project their future consid- ering some uncertainties involved; studies that address world phenomena and reality, taking contro- versies, previous ideas and cosmovisions into account; as well as studies referring to an epistemological approach, including school scientific concepts, which are related to social and environmental issues.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent16 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversitat Autònoma de Barcelonaes
dc.relation.ispartofEnseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 40 (2), 109-124.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación ambientales
dc.subjectComplejidades
dc.subjectEducación para la sostenibilidades
dc.subjectEnvironmental educationes
dc.subjectComplexityes
dc.subjectEducation for sustainabilityes
dc.title¿Cómo incorporamos la complejidad en actividades de educación científica y ambiental?es
dc.title.alternativeHow Do We Incorporate Complexity in Science and Environmental Education Activities?es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Socialeses
dc.relation.publisherversionhttp://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3504es
dc.identifier.doi10.5565/rev/ensciencias.3504es
idus.validador.notaJ. A. Caroes
dc.journaltitleEnseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticases
dc.publication.volumen40es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage109es
dc.publication.endPage124es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
3504-Texto del artículo-25999- ...534.3KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional