Article
¿Cómo incorporamos la complejidad en actividades de educación científica y ambiental?
Alternative title | How Do We Incorporate Complexity in Science and Environmental Education Activities? |
Author/s | Watanabe, Giselle
Calafell Subirá, Genina Rodríguez Marín, Fátima |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales |
Publication Date | 2022 |
Deposit Date | 2023-06-12 |
Published in |
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Abstract | La naturaleza abierta de las temáticas socioambientales requiere de una mirada compleja
en el contexto educativo. El objetivo de este trabajo es analizar sus dimensiones e identificar aquellos
parámetros que guían las ... La naturaleza abierta de las temáticas socioambientales requiere de una mirada compleja en el contexto educativo. El objetivo de este trabajo es analizar sus dimensiones e identificar aquellos parámetros que guían las acciones educativas de los grupos GRCòmplex, IRES y GrECC. Para el análisis de datos, se considerará el análisis de contenido. A partir de los resultados, se identifican as- pectos de la complejidad compartida por los grupos, así como sus singularidades. En relación con los compartidos se considera: una formación en la que la persona debe actuar en el mundo y proyectar su futuro considerando las incertidumbres que le trae, así como buscar los estudios de los fenómenos del mundo y la realidad, considerando las controversias, ideas previas y cosmovisiones. Y, en relación con el enfoque epistemológico, incluidos los conceptos científicos escolares, se apuntan los problemas sociales y ambientales. The dynamic nature of socio-environmental issues requires a complex view in the ed- ucational context. This article seeks to analyze its dimensions with the aim of identifying parameters that guide the educational actions ... The dynamic nature of socio-environmental issues requires a complex view in the ed- ucational context. This article seeks to analyze its dimensions with the aim of identifying parameters that guide the educational actions of GRCòmplex, IRES and GrECC. The analysis was carried out based on the content analysis. Based on the results obtained, aspects of complexity that are shared by three groups were identified, as well as their singularities. The aspects of complexity that are shared by these groups are: a training in which anyone can act in the world and project their future consid- ering some uncertainties involved; studies that address world phenomena and reality, taking contro- versies, previous ideas and cosmovisions into account; as well as studies referring to an epistemological approach, including school scientific concepts, which are related to social and environmental issues. |
Citation | Watanabe, G., Calafell Subirá, G. y Rodríguez Marín, F. (2022). ¿Cómo incorporamos la complejidad en actividades de educación científica y ambiental?. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 40 (2), 109-124. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3504. |
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3504-Texto del artículo-25999- ... | 534.3Kb | [PDF] | View/ | |