Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorNavarro Medina, Elisaes
dc.creatorPérez Rodríguez, Noeliaes
dc.creatorAlba Fernández, Nicolás dees
dc.date.accessioned2023-05-19T09:29:06Z
dc.date.available2023-05-19T09:29:06Z
dc.date.issued2023-01-04
dc.identifier.citationNavarro Medina, E., Pérez Rodríguez, N. y Alba Fernández, N.d. (2023). Desarrollo de competencias sociales y tecnológicas de maestros en formación: visibilizando problemas sociales con Twitter. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 24, e29. https://doi.org/10.24320/redie.2022.24.e29.4228.
dc.identifier.issn1607-4041es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/146412
dc.description.abstractLa formación de maestros requiere enfrentarlos a retos que les permitan desarrollar competencias sociales y tecnológicas para su futura profesión. Este artículo se propone conocer los problemas sociales quelos maestrosvisibilizana través de Twitter y los argumentos didácticos que ofrecen para trabajarlos en el aula. Adicionalmente, se han investigado las fuentes digitales utilizadas. La muestra estuvocompuesta por 574 estudiantes del grado de Educación Primaria de la Universidad de Sevilla. La investigación se ha realizado en tres fases, con dos codificaciones: en abierto y axial, siguiendo la teoría fundamentada. Del análisis resultaron visibilizados 19 problemas, 4 niveles de complejidad de argumentos didácticos y 12 fuentes de información más frecuentes. Los hallazgos muestran la necesidad de promover competencias para mejorar la filtración crítica de información obtenida de medios digitales y la visibilización de problemas sociales potencialmente didácticos. Las conclusiones resaltan la viabilidad de estas actividades para fomentar los medios sociales como herramientas en la elaboración de conocimiento didáctico.es
dc.description.abstractTraining teachers means confronting them with challenges that enable them to develop social and technological skills for their future career. This article seeks to understand which social problems teachers draw attention to on Twitter and the educational arguments they put forward to address them in class. The digital sources used were also examined. The sample comprised 574 students of the bachelor’s degree in primary education at the University of Seville, and our research was conducted in three phases with two types of coding, open and axial, based on grounded theory. The analysis yielded 19 social problems, 4 levels of complexity of educational arguments, and 12 most frequent sources of information. The findings show a need to develop skills to improve the critical filtering of information obtained from digital media and the communication of social problems that can potentially be used in education. Our conclusions highlight the viability of these activities in promoting social media as tools to further knowledge for teaching.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent16 p.es
dc.language.isospaes
dc.language.isoenges
dc.publisherUniversidad Autónoma de Baja California;Instituto de Investigacion y Desarrollo Educativoes
dc.relation.ispartofRevista Electrónica de Investigación Educativa, 24, e29.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAlfabetización informacionales
dc.subjectEducación ciudadanaes
dc.subjectProblemas socialeses
dc.subjectMedios socialeses
dc.subjectFormación de docentes de primariaes
dc.subjectInformation literacyes
dc.subjectCitizenship educationes
dc.subjectSocial problemses
dc.subjectSocial mediaes
dc.subjectPrimary teacher traininges
dc.titleDesarrollo de competencias sociales y tecnológicas de maestros en formación: visibilizando problemas sociales con Twitteres
dc.title.alternativeDeveloping Trainee Teachers’ Social and Technological Skills: Using Twitter to Highlight Social Problemses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Socialeses
dc.relation.publisherversionhttp://doi.org/10.24320/redie.2022.24.e29.4228es
dc.identifier.doi10.24320/redie.2022.24.e29.4228es
idus.validador.notaMaría del Águilaes
dc.journaltitleRevista Electrónica de Investigación Educativaes
dc.publication.volumen24es
dc.publication.initialPagee29es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Desarrollo de competencias ...567.4KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional