Article
Desarrollo de competencias sociales y tecnológicas de maestros en formación: visibilizando problemas sociales con Twitter
Alternative title | Developing Trainee Teachers’ Social and Technological Skills: Using Twitter to Highlight Social Problems |
Author/s | Navarro Medina, Elisa
Pérez Rodríguez, Noelia Alba Fernández, Nicolás de |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales |
Publication Date | 2023-01-04 |
Deposit Date | 2023-05-19 |
Published in |
|
Abstract | La formación de maestros requiere enfrentarlos a retos que les permitan desarrollar competencias sociales y tecnológicas para su futura profesión. Este artículo se propone conocer los problemas sociales quelos ... La formación de maestros requiere enfrentarlos a retos que les permitan desarrollar competencias sociales y tecnológicas para su futura profesión. Este artículo se propone conocer los problemas sociales quelos maestrosvisibilizana través de Twitter y los argumentos didácticos que ofrecen para trabajarlos en el aula. Adicionalmente, se han investigado las fuentes digitales utilizadas. La muestra estuvocompuesta por 574 estudiantes del grado de Educación Primaria de la Universidad de Sevilla. La investigación se ha realizado en tres fases, con dos codificaciones: en abierto y axial, siguiendo la teoría fundamentada. Del análisis resultaron visibilizados 19 problemas, 4 niveles de complejidad de argumentos didácticos y 12 fuentes de información más frecuentes. Los hallazgos muestran la necesidad de promover competencias para mejorar la filtración crítica de información obtenida de medios digitales y la visibilización de problemas sociales potencialmente didácticos. Las conclusiones resaltan la viabilidad de estas actividades para fomentar los medios sociales como herramientas en la elaboración de conocimiento didáctico. Training teachers means confronting them with challenges that enable them to develop social and technological skills for their future career. This article seeks to understand which social problems teachers ... Training teachers means confronting them with challenges that enable them to develop social and technological skills for their future career. This article seeks to understand which social problems teachers draw attention to on Twitter and the educational arguments they put forward to address them in class. The digital sources used were also examined. The sample comprised 574 students of the bachelor’s degree in primary education at the University of Seville, and our research was conducted in three phases with two types of coding, open and axial, based on grounded theory. The analysis yielded 19 social problems, 4 levels of complexity of educational arguments, and 12 most frequent sources of information. The findings show a need to develop skills to improve the critical filtering of information obtained from digital media and the communication of social problems that can potentially be used in education. Our conclusions highlight the viability of these activities in promoting social media as tools to further knowledge for teaching. |
Citation | Navarro Medina, E., Pérez Rodríguez, N. y Alba Fernández, N.d. (2023). Desarrollo de competencias sociales y tecnológicas de maestros en formación: visibilizando problemas sociales con Twitter. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 24, e29. https://doi.org/10.24320/redie.2022.24.e29.4228. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
Desarrollo de competencias ... | 567.4Kb | [PDF] | View/ | |
This item appears in the following collection(s)
Except where otherwise noted, this item's license is described as: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Article
Crítica a una cultura estática y anestesiada de derechos humanos: Por una recuperación por las dimensiones constituyentes de la lucha por los derechos
Sánchez Rubio, David (2015)En este artículo se hace un análisis de los límites de la posición predominante de los derechos humanos por ser excesivamente ...
-
Article
Más allá de la RSC. Hacia un nuevo paradigma de desarrollo a través de la innovación social
Asián-Chaves, Rosario; Fernández Fernández, Mª Teresa; Montes Pineda, Óscar (Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada, 2013)Los retos económicos son cada vez más de índole social, cuestionando el tradicional modelo de crecimiento basado en ...
-
Article
Las representaciones sociales de los problemas contemporáneos en estudiantes de magisterio de Educación Primaria
Ortega Sánchez, Delfín; Pagès Blanch, Joan (Universidad de Sevilla, 2017-12-28)El estudio pretende, de una parte, conocer las representaciones del alumnado de Magisterio de nuevo ingreso sobre los ...