Artículo
Estrategias didácticas con TIC en la formación del profesorado de Educación Primaria
Autor/es | Navarro Montaño, María José
Piñero Virué, Rocío Jiménez Navarro, Paula Mateo Navarro, Víctor |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa |
Fecha de publicación | 2022-10-01 |
Fecha de depósito | 2023-05-17 |
Publicado en |
|
Resumen | El estudio se fundamenta en la necesidad de promover meto-dologías colaborativas en la formación del profesorado, impli-cando al estudiante en la construcción de su propio proceso formativo, mediante el uso de estrategias ... El estudio se fundamenta en la necesidad de promover meto-dologías colaborativas en la formación del profesorado, impli-cando al estudiante en la construcción de su propio proceso formativo, mediante el uso de estrategias educativas inclu-sivas. El objetivo principal es “Desarrollar metodologías participativas en la formación docente, basadas en estrategias didácticas inclusivas y los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje, DUA”. La metodología utilizada es cuali-tativa. La recogida de datos se realiza mediante la creación de 20 Grupos de Discusión en los que se genera diálogo a partir de los interrogantes planteados. Las conclusiones y su discusión se presentan con base en los objetivos del estudio y revelan que las metodologías activas y participativas se desa-rrollan mediante estrategias didácticas, siendo el manejo de habilidades y destrezas desigual, ya que su uso difiere según la estrategia. The study is based on the need to promote collaborative methodologies in teacher training, involving the student in the construction of their own training process, by means of the use of inclusive educational strategies. ... The study is based on the need to promote collaborative methodologies in teacher training, involving the student in the construction of their own training process, by means of the use of inclusive educational strategies. The main objec-tive is “To develop participatory methodologies in teacher training, based on inclusive didactic strategies and the values of Universal Design for Learning, DUA”. The methodology used is qualitative. Data collection is performed by creating 20 Discussion Groups in which dialogue is generated based on the questions raised. The conclusions and their discus-sion are presented based on the objectives of the study and reveal that active and participatory methodologies are deve-loped through didactic strategies, the management of skills and abilities being uneven, since their use differs according to the strategy. |
Cita | Navarro Montaño, M.J., Piñero Virué, R., Jiménez Navarro, P. y Mateo Navarro, V. (2022). Estrategias didácticas con TIC en la formación del profesorado de Educación Primaria. Ciencia y Educación, 6 (3), 21-33. https://doi.org/10.22206/CYED.2022.V6I3.PP21-33. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Estrategias didácticas con TIC ... | 176.3Kb | [PDF] | Ver/ | |