Artículo
La música popular y la educación literaria en contextos multilingües: una propuesta interartística y multicultural con incorporación de sistemas de información geográfica
Título alternativo | Popular music and literary education in multilingual contexts: Aninter-artistic and multicultural proposal with a geographical information systems incorporated |
Autor/es | López Sández, María |
Fecha de publicación | 2022 |
Fecha de depósito | 2023-05-09 |
Publicado en |
|
Resumen | La educación literaria en las comunidades con varias lenguas ambientales se ve condicionada por las valoraciones sociales atribuidas a los distintos códigos, que revierten a su vez sobre las literaturas. De este modo, los ... La educación literaria en las comunidades con varias lenguas ambientales se ve condicionada por las valoraciones sociales atribuidas a los distintos códigos, que revierten a su vez sobre las literaturas. De este modo, los prejuicios diglósicos afectan y condicionan las actitudes hacia la producción literaria, tal y como ha analizado para el contexto gallego Antón Figueroa (1988) en Diglosia y texto y otros trabajos posteriores del autor (1996, 2001). Nuestra propuesta trata de explorar de qué manera la incorporación y el trabajo con la música popular puede contribuir a una educación literaria que supere prejuicios en relación a las distintas literaturas y, desde una aproximación interartística y multicultural, promueva la valoración del conjunto del patrimonio lingüístico, cultural y artístico, permitiendo además exportar los principios del Tratamiento Integrado de Lenguas al campo de la educación literaria. Literary education in communities with several environmental languages is conditioned by the social values attributed to the different codes. This, in turn, affects literature. Therefore, diglossia plays an important role ... Literary education in communities with several environmental languages is conditioned by the social values attributed to the different codes. This, in turn, affects literature. Therefore, diglossia plays an important role in attitudes towards literary production, as analysed for the Galician context by Antón Figueroa (1988) in Diglosia y texto and other works by the same author (1996, 2001). Our proposal tries to explore how 1. Sección Monográfico working with popular music can contribute to a literary education that overcomes prejudices in relation to the different literatures. This inter-artistic and multicultural approach aims to promote the appreciation of the whole of the linguistic heritage, cultural and artistic, also allowing the principles of Integrated Language Treatment to be exported to the field of literary education. |
Cita | López Sández, M. (2022). La música popular y la educación literaria en contextos multilingües: una propuesta interartística y multicultural con incorporación de sistemas de información geográfica. Cauce: Revista Internacional de Filología, Comunicación y sus Didácticas, 45, 43-63. https://doi.org/10.12795/CAUCE.2022.i45.04. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
15953-Texto del artículo-97982 ... | 1.267Mb | ![]() | Ver/ | |