Show simple item record

Article

dc.creatorOrtiz de Villate Fernández, Carlaes
dc.creatorGil Flores, Javieres
dc.creatorRodríguez Santero, Javieres
dc.date.accessioned2023-05-08T08:45:20Z
dc.date.available2023-05-08T08:45:20Z
dc.date.issued2023-01
dc.identifier.citationOrtiz de Villate Fernández, C., Gil Flores, J. y Rodríguez Santero, J. (2023). Variables asociadas al uso de pantallas al término de la primera infancia. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 66, 113-136. https://doi.org/10.12795/pixelbit.96225.
dc.identifier.issn2171-7966es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/145546
dc.description.abstractEl actual desarrollo de las TIC ha generalizado el uso de pantallas. Los riesgos de un tiempo excesivo de exposición a pantallas son especialmente relevantes para los niños, desde edades tempranas. Este trabajo analiza la relación entre tiempo de pantallas y otras variables personales y contextuales en la infancia. Participan 94092 niños de aproximadamente 8 años, escolarizados en centros educativos de Andalucía (España). Los datos fueron generados en una evaluación a gran escala promovida por la Administración educativa regional, que supuso la aplicación de pruebas para medir aprendizajes y de cuestionarios de contexto familiar. Los análisis se basan en las pruebas t y chi-cuadrado, para comprobar las diferencias entre los grupos, y en la construcción de un modelo de regresión logística binaria para valorar el peso de las variables en la explicación del tiempo de pantallas. Los resultados indican que un elevado tiempo de pantallas se asocia a menor rendimiento en comunicación lingüística y razonamiento matemático. El género, la hora de acostarse y el nivel socioeconómico familiar son variables que contribuyen a explicar el tiempo de pantallas. A partir de estos resultados se formulan recomendaciones de cara a la intervención preventiva por parte de las familias y otros agentes educativos.es
dc.description.abstractCurrent ICT development has generalized the use of digital screens. The risks caused by high exposure time to screens are especially relevant to children, from early ages. This work analyzes the relation between screen time and personal and contextual variables during childhood. About 94092 children around 8 years old attending schools in Andalusia (Spain) take part. The data were generated through a large scale evaluation promoted by the regional educational administration, originating applied tests to measure school learning, and family context questionnaires. The analyzes are based on the t-Student and Chisquare tests to verify the differences between the groups, and on the construction of a binary logistic regression model to assess the importance of rate variables in explaining screen time. The results show that a high screen time is associated with a lower performance in linguistic communication and mathematical reasoning. Gender, bedtime and the family’s socioeconomic level are variables that contribute to explaining a high amount of screen time. These results bring about recommendations regarding the preventive intervention of families and other educational agents.es
dc.description.sponsorshipMinisterio de Ciencia e Innovación EDU2017-84649-Pes
dc.description.sponsorshipFondo Europeo de Desarrollo Regional 13039/501100011033es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent30es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofPixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 66, 113-136.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTiempo de pantallases
dc.subjectPrimera infanciaes
dc.subjectFamiliaes
dc.subjectRendimiento escolares
dc.subjectAmbiente educacionales
dc.subjectScreen timees
dc.subjectEarly childhoodes
dc.subjectFamilyes
dc.subjectAcademic achievementes
dc.subjectEducational environmentes
dc.titleVariables asociadas al uso de pantallas al término de la primera infanciaes
dc.title.alternativeVariables associated with the use of screens at the end of early childhoodes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educaciónes
dc.relation.projectIDEDU2017-84649-Pes
dc.relation.projectID13039/501100011033es
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/pixelbit.96225es
dc.identifier.doi10.12795/pixelbit.96225es
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. SEJ467: Métodos de Investigación y Diagnóstico en Orientaciónes
dc.journaltitlePixel-Bit: Revista de Medios y Educaciónes
dc.publication.volumen66es
dc.publication.initialPage113es
dc.publication.endPage136es
dc.contributor.funderMinisterio de Ciencia e Innovación (MICIN). Españaes
dc.contributor.funderAgencia Estatal de Investigación. Españaes
dc.contributor.funderEuropean Commission (EC). Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)es

FilesSizeFormatViewDescription
Variables asociadas al uso de ...1.104MbIcon   [PDF] View/Open  

This item appears in the following collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional