Show simple item record

Article

dc.creatorGarcía-Tudela, Pedro Antonioes
dc.creatorPrendes-Espinosa, María Pazes
dc.creatorSolano-Fernández, Isabel Maríaes
dc.date.accessioned2023-05-08T07:26:47Z
dc.date.available2023-05-08T07:26:47Z
dc.date.issued2023-05
dc.identifier.citationGarcía-Tudela, P.A., Prendes-Espinosa, M.P. y Solano-Fernández, I.M. (2023). Aulas del Futuro en España: un análisis desde la perspectiva docente. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 67, 59-86. https://doi.org/10.12795/pixelbit.98627.
dc.identifier.issn2171-7966es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/145530
dc.description.abstractLa progresiva integración de las tecnologías digitales en el contexto educativo ha propiciado el desarrollo de iniciativas en las que se reestructura el espacio escolar y se plantean modelos de enseñanza innovadores. Un caso concreto a nivel europeo son las Aulas del Futuro, las cuales se han extendido por diversos países y entre ellos España, que es nuestro contexto de investigación. Dada la novedad de esta experiencia se ha planteado un estudio cuantitativo exploratorio y diseño de encuesta. Se ha diseñado un cuestionario ad hoc que ha sido respondido por una muestra participante de 66 docentes que enseñan en Aulas del Futuro españolas. El análisis de datos es descriptivo y correlacional. Los resultados apuntan a que en estas aulas se utilizan principalmente metodologías activas, las evaluaciones que se realizan son mayoritariamente formativas y se emplean diversas tecnologías digitales como recursos de enseñanza (diferentes en Primaria y Secundaria). Se detecta una satisfacción generalizada del profesorado en torno a todas las dimensiones analizadas. Se concluye que existen numerosos resultados positivos, a pesar del carácter emergente de la propuesta y del consiguiente esfuerzo técnico y pedagógico que conlleva implementar este tipo de iniciativas.es
dc.description.abstractThe progressive integration of digital technologies in the educational context has led to the development of initiatives in which the school space is restructured and innovative teaching models are proposed. A specific case at European level is the Future Classroom, which have spread to several countries, including Spain, which is our research context. Given the novelty of this experience, an exploratory quantitative study and survey design has been proposed. An ad hoc questionnaire was designed and answered by a sample of 66 teachers who teach in Spanish Classroomsof the Future. The data analysis is descriptive and correlational. The results show that these classrooms mainly use active methodologies, the assessments carried out are mainly formative and various digital technologies are used as teaching resources (different in Primary or Secondary Education).There is widespread teacher satisfaction in all the dimensions analysed. It is concluded that there are many positive results, despite the emergent nature of the proposal and the consequent technical and pedagogical effort involved in implementing this type of initiative.es
dc.description.sponsorshipMinisterio de Ciencia, Innovación y Universidades FPU18/02338es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent28es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofPixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 67, 59-86.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAula del Futuroes
dc.subjectClases Inteligenteses
dc.subjectEducación Primariaes
dc.subjectEducación Secundariaes
dc.subjectTecnologías Digitaleses
dc.subjectFuture Classroomes
dc.subjectSmart Classroomses
dc.subjectPrimary Educationes
dc.subjectSecondary Educationes
dc.subjectDigital Technologieses
dc.titleAulas del Futuro en España: un análisis desde la perspectiva docentees
dc.title.alternativeFuture Classrooms in Spain: an analysis from teachers ́perspectivees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.projectIDFPU18/02338es
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/pixelbit.98627es
dc.identifier.doi10.12795/pixelbit.98627es
dc.journaltitlePixel-Bit: Revista de Medios y Educaciónes
dc.publication.issue67es
dc.publication.initialPage59es
dc.publication.endPage86es
dc.contributor.funderMinisterio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICINN). Españaes

FilesSizeFormatViewDescription
98627-Texto del artículo-36676 ...2.272MbIcon   [PDF] View/Open  

This item appears in the following collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional