Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorSalinas Ibáñez, Jesúses
dc.creatorBenito Crosetti, Bárbara dees
dc.creatorMoreno García, Juanes
dc.creatorLizana Carrió, Alexandraes
dc.date.accessioned2023-05-05T11:35:03Z
dc.date.available2023-05-05T11:35:03Z
dc.date.issued2022-01
dc.identifier.citationSalinas Ibáñez, J., Benito Crosetti, B.d., Moreno García, J. y Lizana Carrió, A. (2022). Nuevos diseños y formas organizativas flexibles en educación superior: construcción de itinerarios personales de aprendizaje. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 63, 65-91. https://doi.org/10.12795/pixelbit.91739.
dc.identifier.issn2171-7966es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/145484
dc.description.abstractUna de las formas de incorporar estrategias didácticas que promuevan la flexibilidad, la autonomía y la responsabilidad en el contexto de la secuenciación adaptativa del currículum a las diferencias de los estudiantes, pasa por diseñar itinerarios flexibles de aprendizaje. El presente estudio aborda este concepto desde la perspectiva del diseño del aprendizaje, presentando una estructura de secuencias intercambiables que permiten la configuración de itinerarios personales por parte de los propios alumnos en un proceso de codiseño. A partir de un cuestionario tipo Likert se recoge la valoración general de la experiencia, de la autonomía y control del proceso, de los propios itinerarios personales de aprendizaje y de las secuencias de aprendizaje. Los resultados muestran una alta valoración de cada una de las dimensiones por parte de los estudiantes. De la discusión de éstos se extraen una serie de principios de diseño sobre la configuración de los itinerarios y la participación de los estudiantes. Se concluye que el proceso de codiseño así como las características que presentan los itinerarios flexibles de aprendizaje para facilitar la personalización son propuestas metodológicas valiosas.es
dc.description.abstractOne of the ways to incorporate learning strategies that promote flexibility, autonomy and responsibility in the context of adaptive sequencing of the curriculum to learners' differences is to design flexible learning paths. This study approaches this concept from the perspective of learning design, presenting a structure of interchangeable learning sequences that allow the configuration of personal paths by the students themselves in a process of co-design. A Likert-type questionnaire is used to analyse the general assessment of the experience, of the autonomy and control of the process, of the personal learning itineraries themselves and of the learning sequences. The results show a high score of each of the dimensions by the students. From the discussion of these results, some design principles on the configuration of learning paths and student participation have been drawn. It is concluded that the co-design process as well as the characteristics of flexible learning paths to facilitate personalisation are valuable methodological proposals.es
dc.description.sponsorshipFondo Europeo de Desarrollo Regional EDU2017-84223-Res
dc.description.sponsorshipMinisterio de Economía, Industria y Competitividad EDU2017-84223-Res
dc.description.sponsorshipAgencia Estatal de Investigación EDU2017-84223-Res
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent34es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofPixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 63, 65-91.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectItinerario flexible de aprendizajees
dc.subjectCodiseñoes
dc.subjectSecuencia de aprendizajees
dc.subjectDiseño del aprendizajees
dc.subjectAprendizaje personalizadoes
dc.subjectFlexible learning pathes
dc.subjectCo-designes
dc.subjectLearning sequencees
dc.subjectLearning designes
dc.subjectPersonalised learninges
dc.titleNuevos diseños y formas organizativas flexibles en educación superior: construcción de itinerarios personales de aprendizajees
dc.title.alternativeNew Flexible Designs and Modes of Organization in Higher Education: The Construction of Personal Learning Pathses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.projectIDPID212220es
dc.relation.projectIDEDU2017-84223-Res
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/pixelbit.91739es
dc.identifier.doi10.12795/pixelbit.91739es
dc.journaltitlePixel-Bit: Revista de Medios y Educaciónes
dc.publication.volumen63es
dc.publication.initialPage65es
dc.publication.endPage91es
dc.contributor.funderEuropean Commission (EC). Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)es
dc.contributor.funderMinisterio de Economia, Industria y Competitividad (MINECO). Españaes
dc.contributor.funderAgencia Estatal de Investigación. Españaes

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Nuevos diseños y formas organi ...1.687MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional