dc.creator | Álvarez-Castillo, Estefanía | es |
dc.creator | Félix Ángel, Manuel | es |
dc.creator | Bengoechea Ruiz, Carlos | es |
dc.date.accessioned | 2023-05-05T10:54:25Z | |
dc.date.available | 2023-05-05T10:54:25Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.issn | 0001-9704 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/145465 | |
dc.description.abstract | The polymer industry was boosted in the middle of
the twentieth century when industrial production was
made feasible. Nowadays, it is really difficult to find
many everyday objects that are not made of plastic
or contain plastic parts. Thus, polymer science and
technology is an essential area in the materials engineering curriculum, where traditional (e.g., extrusion)
and novel (e.g., 3D-printing) processing techniques can
be discussed. Two pedagogical strategies were used in
the present study. In the theoretical classes, a simple
model based on an everyday object (i.e., shoelaces) was
used as a demonstration of the structure of polymers,
while a questionnaire carried out twice was performed
in seminars oriented to the resolution of case studies.
ICTs were used in both sessions (i.e., Instagram and
Office Excel) to assess the learning process. The students
determined that this approach resulted interesting for
them, which in the end increased their motivation. Both
strategies were successful, as denoted by the results
of this academic year compared to the previous ones.
This indicates that this innovative activity is a model
validated by most students, increasing the development
of their competencies and their motivation. | es |
dc.description.abstract | La industria de los polímeros se impulsó a mediados
del siglo XX cuando se viabilizó la producción industrial. Hoy en día, es realmente difícil encontrar muchos
objetos cotidianos que no estén hechos de plástico o
contengan piezas de plástico. Por lo tanto, la ciencia y
tecnología de polímeros es un área esencial en el plan
de estudios de ingeniería de materiales, donde se pueden
discutir técnicas de procesamiento tradicionales (p. ej.,
extrusión) y novedosas (p. ej., impresión 3D). En el presente estudio se utilizaron dos estrategias pedagógicas.
En las clases teóricas se utilizó un modelo simple basado
en un objeto cotidiano (i.e., cordones de zapatos) como
demostración de la estructura de los polímeros, mientras
que en los seminarios orientados a la resolución de casos
prácticos se realizó un cuestionario realizado en dos
ocasiones. En ambas sesiones se utilizaron las TIC (es
decir, Instagram y Office Excel) para evaluar el proceso
de aprendizaje. Los estudiantes determinaron que este
enfoque les resultó interesante, lo que al final aumentó
su motivación. Ambas estrategias fueron exitosas, como
lo denotan los resultados de este año académico en
comparación con los anteriores. Esto indica que esta
actividad innovadora es un modelo validado por la
mayoría de los estudiantes, aumentando el desarrollo
de sus competencias y su motivación. | es |
dc.description.abstract | La indústria del polímer es va impulsar a mitjans del
segle XX quan es va fer factible la producció industrial.
Avui en dia és molt difícil trobar molts objectes quotidians
que no siguin de plàstic o que contenen peces de plàstic.
Així, la ciència i la tecnologia dels polímers són una àrea
essencial en el currículum d'enginyeria de materials, on
es poden discutir tècniques de processament tradicionals
(per exemple, extrusió) i noves (per exemple, impressió
3D). En el present estudi s'han utilitzat dues estratègies
pedagògiques. A les classes teòriques es va utilitzar un
model senzill basat en un objecte quotidià (és a dir, cordons de les sabates) com a demostració de l'estructura
dels polímers, mentre que es va realitzar un qüestionari
realitzat dues vegades en seminaris orientats a la resolució
de casos pràctics. Les TIC es van utilitzar en ambdues
sessions (és a dir, Instagram i Office Excel) per avaluar el
procés d'aprenentatge. Els alumnes van determinar que
aquest plantejament els resultava interessant, fet que al
final va augmentar la seva motivació. Ambdues estratègies
van tenir èxit, tal com demostren els resultats d'aquest curs
acadèmic en comparació amb els anteriors. Això indica
que aquesta activitat innovadora és un model validat per
la majoria dels alumnes, augmentant el desenvolupament
de les seves competències i la seva motivació. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 11 p. | es |
dc.language.iso | eng | es |
dc.publisher | Instituto Químico de Sarriá: Asociación de Químicos e Ingenieros | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Active learning | es |
dc.subject | Contextualization | es |
dc.subject | Conceptual Change | es |
dc.subject | ICTs | es |
dc.subject | STEM | es |
dc.subject | Aprendizaje activo | es |
dc.subject | Contextualización | es |
dc.subject | Cambio conceptual | es |
dc.subject | TIC | es |
dc.subject | Aprenentatge actiu | es |
dc.subject | Contextualització | es |
dc.subject | Canvi conceptual | es |
dc.title | Assessment of a pedagogical model for STEM education:: combining technology and collaborative tasks | es |
dc.title.alternative | Valoración de un modelo pedagógico para la educación STEM: combinar tecnología y tareas colaborativas | es |
dc.title.alternative | Valoració d’un model pedagògic per a l’educació STEM: combinar tecnología i tasques col·laboratives | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería Química | es |
dc.relation.projectID | ECO-CHEM-NET 23966 | es |
dc.relation.projectID | US III PPD | es |
dc.relation.publisherversion | https://raco.cat/index.php/afinidad/article/view/413456 | es |
dc.identifier.doi | 10.55815/413456 | es |
dc.contributor.group | Universidad de Sevilla. TEP229: Tecnología y Diseño de Productos Multicomponentes | es |
dc.journaltitle | Afinidad. Revista de química teórica y aplicada | es |
dc.publication.volumen | 80 | es |
dc.publication.issue | 598 | es |
dc.publication.initialPage | 8 | es |
dc.publication.endPage | 18 | es |
dc.contributor.funder | ECO-CHEM-NET Project 23966 | es |
dc.contributor.funder | University of Seville thorough III Plan Propio de Docencia | es |