Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorDíaz López, Mónicaes
dc.creatorPuig Gutiérrez, Maríaes
dc.date.accessioned2023-05-05T08:21:03Z
dc.date.available2023-05-05T08:21:03Z
dc.date.issued2020-02-22
dc.identifier.citationDíaz López, M. y Puig Gutiérrez, M. (2020). Educación sexista en los libros de texto de Historia: análisis de la vigencia de una educación sexista en los libros de texto de Historia de 4º de E.S.O. Social and Education History, 9 (1), 38-64. https://doi.org/10.17583/hse.2020.4294.
dc.identifier.issn2014-3567es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/145453
dc.description.abstractEste trabajo tiene como finalidad determinar si los libros de texto de la asignatura de Historia del 4º curso de ESO ponen de manifiesto la educación no sexista por la que aboga la ley educativa en vigor. Para ello, se ha llevado a cabo una investigación basada en los libros de texto empleados con mayor frecuencia en la ciudad de Sevilla, correspondientes con las editoriales Vicens Vives y Anaya. Se pretendía tomar conciencia de la inclusión o ausencia de personajes femeninos en los libros de texto en cuestión, establecer si se producía una discriminación hacia el colectivo femenino y analizar cómo se representan en ellos a las mujeres. Se ha elaborado un instrumento metodológico cuantitativo y otro cualitativo, cuyos resultados nos han permitido determinar la persistencia de una educación sexista. Hemos reflexionado acerca de si sería necesario realizar una revisión de los mismos desde una perspectiva de género.es
dc.description.abstractThe aim of the current study is to determine whether the textbooks used in the 4thcourse of the Secondary Education regarding the subject History evidence the non-sexist education for which the education law in effect advocates. To that end, we have carried out aresearch based on the textbooks more frequently used in the city of Seville, from the publishing houses Vicens Vives and Anaya.We intended to become aware of the inclusion or absence of female characters in those textbooks, to establish whether a discrimination towards the female collective is produced and finally, to analyze how women are represented in them. For that purpose, quantitative and qualitative methodological tools have been developed. The results of the investigation have enabled us to determine the persistence of a sexist education. We have been able to reflect on the need of revising the contents of such books from a gender perspective.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent28 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherHipatia Presses
dc.relation.ispartofSocial and Education History, 9 (1), 38-64.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación Secundaria Obligatoriaes
dc.subjectLibros de textoes
dc.subjectHistoriaes
dc.subjectSexismoes
dc.subjectMujereses
dc.titleEducación sexista en los libros de texto de Historia: análisis de la vigencia de una educación sexista en los libros de texto de Historia de 4º de E.S.Oes
dc.title.alternativeAnalysis of the Perpetuation of a Sexist Education in History Textbooks of the 4th Year of Secondary Educationes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Socialeses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17583/hse.2020.4294es
dc.identifier.doi10.17583/hse.2020.4294es
idus.validador.notaYasminaes
dc.journaltitleSocial and Education Historyes
dc.publication.volumen9es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage38es
dc.publication.endPage64es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Educación sexista en los libros ...952.2KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional