Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorTurpo Gebera, Osbaldoes
dc.creatorHurtado Mazeyra, Alejandraes
dc.creatorDelgado Sarmiento, Yvanes
dc.creatorPérez Postigo, Gerber Sergioes
dc.date.accessioned2023-05-04T11:32:17Z
dc.date.available2023-05-04T11:32:17Z
dc.date.issued2021-09
dc.identifier.citationTurpo Gebera, O., Hurtado Mazeyra, A., Delgado Sarmiento, Y. y Pérez Postigo, G.S. (2021). Satisfacción del profesorado con la formación en servicio online: aproximaciones desde la usabilidad pedagógica. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 62, 39-70. https://doi.org/10.12795/pixelbit.79472.
dc.identifier.issn2171-7966es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/145382
dc.description.abstractEn los escenarios formativos, la usabilidad resulta fundamental para avanzar con mayor seguridad en la aprehensión de los contenidos formativos. La usabilidad pedagógica indica la satisfacción con la formación recibida, a partir de la valoración del diseño, la navegabilidad y los contenidos brindados por la plataforma virtual. Este estudio presenta una experiencia formativa evaluada por 152 docentes de educación superior participes de un curso ofertado por una universidad peruana. Se sigue un diseño metodológico combinado, de encuesta y entrevista. Los resultados obtenidos avalan el alto novel de satisfacción de los docentes respecto a la usabilidad de los recursos online. Este aspecto evidencia la importancia de considerar las características y motivaciones de los participantes en la planificación formativa a fin de contribuir a las re-flexiones que posibilitan la continuidad formativa en dichos entornos. De la misma forma, la valoración satisfactoria con la formación recibida en línea indica no solo una adaptación pertinente de los recursos a sus necesidades, sino también la adquisición de mayores niveles de madurez en el dominio de competencias digitales. Por este motivo, se reclama la interacción constructiva de la práctica pedagógica, así como la transferencia de la propuesta a otros contextos similares.es
dc.description.abstractIn training settings, usability is essential to advance with greater security in the apprehension of training content. The pedagogical usability indicates the satisfaction with the training received, based on the evaluation of the design, the navigability and the content provided by the virtual platform. This study presents a training experience evaluated by 152 higher education teachers participating in a course offered by a Peruvian university. A combined methodological design, survey and interview is followed. The results obtained support the high level of satisfaction of teachers regarding the usability of online resources. This aspect shows the importance of considering the characteristics and motivations of the participants in the training planning in order to contribute to the reflections that allow the training continuity in these environments. In the same way, the satisfactory assessment with the training received online indicates not only a relevant adaptation of the resources to their needs, but also the acquisition of higher levels of maturity in the domain of digital skills. For this reason, the constructive interaction of the pedagogical practice is demanded, as well as the transfer of the pro-posal to other similar contexts.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent38es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofPixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 62, 39-70.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectProfesorado de educación superiores
dc.subjectPráctica pedagógicaes
dc.subjectUsabilidad pedagógicaes
dc.subjectRecursos académicoses
dc.subjectFormación en servicioes
dc.subjectUniversity teaching staffes
dc.subjectTeacher traininges
dc.subjectPedagogical usabilityes
dc.subjectPedagogical resourceses
dc.subjectOnline traininges
dc.titleSatisfacción del profesorado con la formación en servicio online: aproximaciones desde la usabilidad pedagógicaes
dc.title.alternativeTeachers' satisfaction with in-service online training from the viewpoint of pedagogic usabilityes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/pixelbit.79472es
dc.identifier.doi10.12795/pixelbit.79472es
dc.journaltitlePixel-Bit: Revista de Medios y Educaciónes
dc.publication.volumen62es
dc.publication.initialPage39es
dc.publication.endPage70es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Satisfacción del profesorado con ...1.633MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional