Article
Satisfacción del profesorado con la formación en servicio online: aproximaciones desde la usabilidad pedagógica
Alternative title | Teachers' satisfaction with in-service online training from the viewpoint of pedagogic usability |
Author/s | Turpo Gebera, Osbaldo
Hurtado Mazeyra, Alejandra Delgado Sarmiento, Yvan Pérez Postigo, Gerber Sergio |
Publication Date | 2021-09 |
Deposit Date | 2023-05-04 |
Published in |
|
Abstract | En los escenarios formativos, la usabilidad resulta fundamental para avanzar con mayor seguridad en la aprehensión de los contenidos formativos. La usabilidad pedagógica indica la satisfacción con la formación recibida, a ... En los escenarios formativos, la usabilidad resulta fundamental para avanzar con mayor seguridad en la aprehensión de los contenidos formativos. La usabilidad pedagógica indica la satisfacción con la formación recibida, a partir de la valoración del diseño, la navegabilidad y los contenidos brindados por la plataforma virtual. Este estudio presenta una experiencia formativa evaluada por 152 docentes de educación superior participes de un curso ofertado por una universidad peruana. Se sigue un diseño metodológico combinado, de encuesta y entrevista. Los resultados obtenidos avalan el alto novel de satisfacción de los docentes respecto a la usabilidad de los recursos online. Este aspecto evidencia la importancia de considerar las características y motivaciones de los participantes en la planificación formativa a fin de contribuir a las re-flexiones que posibilitan la continuidad formativa en dichos entornos. De la misma forma, la valoración satisfactoria con la formación recibida en línea indica no solo una adaptación pertinente de los recursos a sus necesidades, sino también la adquisición de mayores niveles de madurez en el dominio de competencias digitales. Por este motivo, se reclama la interacción constructiva de la práctica pedagógica, así como la transferencia de la propuesta a otros contextos similares. In training settings, usability is essential to advance with greater security in the apprehension of training content. The pedagogical usability indicates the satisfaction with the training received, based on the evaluation ... In training settings, usability is essential to advance with greater security in the apprehension of training content. The pedagogical usability indicates the satisfaction with the training received, based on the evaluation of the design, the navigability and the content provided by the virtual platform. This study presents a training experience evaluated by 152 higher education teachers participating in a course offered by a Peruvian university. A combined methodological design, survey and interview is followed. The results obtained support the high level of satisfaction of teachers regarding the usability of online resources. This aspect shows the importance of considering the characteristics and motivations of the participants in the training planning in order to contribute to the reflections that allow the training continuity in these environments. In the same way, the satisfactory assessment with the training received online indicates not only a relevant adaptation of the resources to their needs, but also the acquisition of higher levels of maturity in the domain of digital skills. For this reason, the constructive interaction of the pedagogical practice is demanded, as well as the transfer of the pro-posal to other similar contexts. |
Citation | Turpo Gebera, O., Hurtado Mazeyra, A., Delgado Sarmiento, Y. y Pérez Postigo, G.S. (2021). Satisfacción del profesorado con la formación en servicio online: aproximaciones desde la usabilidad pedagógica. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 62, 39-70. https://doi.org/10.12795/pixelbit.79472. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
Satisfacción del profesorado con ... | 1.633Mb | [PDF] | View/ | |