Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorHernández Heras, Lucíaes
dc.creatorMuela Bermejo, Dianaes
dc.creatorTabernero Sala, Rosaes
dc.date.accessioned2023-05-04T09:02:46Z
dc.date.available2023-05-04T09:02:46Z
dc.date.issued2022-05
dc.identifier.citationHernández Heras, L., Muela Bermejo, D. y Tabernero Sala, R. (2022). Evaluar el uso de las redes sociales de lectura en la educación literaria en contextos formales e informales. Diseño y validación de la herramienta RESOLEC. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 64, 139-164. https://doi.org/10.12795/pixelbit.93831.
dc.identifier.issn2171-7966es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/145354
dc.description.abstractCon la aparición de las redes sociales de lectura, los usuarios pueden interactuar entre iguales en torno a una misma afinidad, convirtiendo la lección en una práctica dominada por la cultura participativa. Ante la atención que están recibiendo estas plataformas, se ha diseñado y validado la herramienta RESOLEC, con la que se pretende ofrecer a los docentes de Secundaria y Bachillerato un instrumento validado que les permita evaluar la capacidad de estas redes para fomentar el aprendizaje informal y la educación literaria. Para crear la batería de indicadores, nos fundamentamos en la Teoría de la Actividad y en el paradigma de la educación literaria. Para validarla, emprendimos una prueba de jueces expertos y una prueba piloto con una muestra aleatoria de 10 redes sociales. Tras la aplicación de las pruebas y estadísticos correspondientes, se reformularon 10 indicadores y se suprimieron 2 y todas las dimensiones se se consideraron idóneas. 52 ítems, agrupados en dos escalas de 3 y 4 dimensiones respectivamente, integran el instrumento definitivo.es
dc.description.abstractWith the emergence of social reading networks, users can interact among peers around the same affinity, turning the lesson into a practice dominated by participatory culture. Given the attention that these platforms are receiving, the RESOLEC tool has been designed and validated, with the aim of offering Secondary and Baccalaureate teachers a validated instrument that allows them to evaluate the capacity of these networks to promote informal learning and literary education. To create the battery of indicators, we drew on Activity Theory and the literary education paradigm. To validate it, we undertook an expert judge test and a pilot test with a random sample of 10 social networks. After the application of the corresponding tests and statistics, 10 indicators were reformulated and 2 were deleted, and all dimensions were considered suitable. 52 items, grouped into two scales of 3 and 4 dimensions respectively, make up the final instrument.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent24es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofPixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 64, 139-164.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectlecturaes
dc.subjectliteraturaes
dc.subjectaprendizaje informales
dc.subjectwebes
dc.subjectsocial networkinges
dc.subjectreadinges
dc.subjectliteraturees
dc.subjectinformal learninges
dc.subjectwebes
dc.titleEvaluar el uso de las redes sociales de lectura en la educación literaria en contextos formales e informales. Diseño y validación de la herramienta RESOLECes
dc.title.alternativeTo evaluate the use of social reading networks in literary education in formal and informal contexts. Design and validation of the RESOLEC tooles
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/pixelbit.93831es
dc.identifier.doi10.12795/pixelbit.93831es
dc.journaltitlePixel-Bit: Revista de Medios y Educaciónes
dc.publication.issue64es
dc.publication.initialPage139es
dc.publication.endPage164es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
93831-Texto del artículo-33429 ...1.658MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional