Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorRodríguez Malmierca, María Josées
dc.creatorFernández Morante, María del Carmenes
dc.creatorCebreiro López, Beatrizes
dc.creatorMareque León, Franciscoes
dc.date.accessioned2023-05-04T08:36:46Z
dc.date.available2023-05-04T08:36:46Z
dc.date.issued2022-05
dc.identifier.citationRodríguez Malmierca, M.J., Fernández Morante, M.d.C., Cebreiro López, B. y Mareque León, F. (2022). Computación en la Nube y Software Abierto para la Escuela Rural Europea. Computación en la Nube y Software Abierto para la Escuela Rural Europea, 64, 105-137. https://doi.org/10.12795/pixelbit.93937.
dc.identifier.issn2171-7966es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/145348es
dc.description.abstractLa tecnología de la computación en la nube ofrece grandes posibilidades en contextos con dificultades de infraestructura y pueden proporcionar un puente para ayudar a superar la brecha existente en las escuelas rurales europeas por su falta de recursos, aislamiento, sus limitaciones en las infraestructuras y de soporte tecnológico. El propósito de este estudio fue diseñar, implementar y evaluar un entorno para la enseñanza flexible y la colaboración en centros educativos rurales de Europa basado en la tecnología de computación en la nube y se llevó a cabo en el marco de un proyecto de investigación europeo (RuralSchoolCloud). Para ello se realizó una investigación basada en diseño (IBD) en 14 escuelas rurales de cinco países europeos (Dinamarca, España, Gran Bretaña, Italia, Grecia). La muestra objeto de estudio queda conformada por un total de 560 estudiantes y 72 docentes de educación Infantil, Primaria y Secundaria obligatoria que contestaron el "Cuestionario de análisis del entorno educativo RSC de computación en la nube". En términos generales, los resultados muestran que el entorno educativo RSC demostró ser una herramienta potente para proporcionar un recurso educativo técnico funcional y utilizable para las escuelas rurales de la UE, permitiendo flexibilidad temporal y espacial en las interacciones de profesores y estudiantes, y proporcionando una herramienta adaptada a las diferentes características, necesidades e intereses de las escuelas rurales.es
dc.description.abstractCloud computing technology offers great possibilities in contexts with infrastructural difficulties and can provide a bridge to help overcome the existing gap in European rural schools due to their lack of resources, isolation, infrastructural limitations and technological support. The purpose of this study was to design, implement and evaluate an environment for flexible teaching and collaboration in rural schools in Europe based on cloud computing technology and was carried out in the framework of a European research project (RuralSchoolCloud). For this purpose, a design-based research (DBR) was conducted in 14 rural schools in five European countries (Denmark, Spain, UK, Italy, Greece). The study sample consisted of a total of 560 students and 72 teachers of kindergarten, primary and compulsory secondary education who answered the "Questionnaire for the analysis of the cloud computing RSC educational environment". Overall, the results show that the RSC educational environment proved to be a powerful tool to provide a functional and usable technical educational resource for EU rural schools, allowing temporal and spatial flexibility in teacher and student interactions, and providing a tool adapted to the different characteristics, needs and interests of rural schools.es
dc.description.sponsorshipComenius Multilateral RuralSchoolCloud Comisión Europea -EACEA- 40182-LLP-1-2013-1-ES-COMENIUS-CMPes
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent31es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofPixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 64, 105-137.es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectinnovación educativaes
dc.subjecttecnología educativaes
dc.subjectsistemas escolares ruraleses
dc.subjectmétodos de aprendizajees
dc.subjectcompetencia digitales
dc.subjecteducational innovationes
dc.subjecteducational technologyes
dc.subjectrural school systemes
dc.subjectlearning methodses
dc.subjectdigital competencees
dc.titleComputación en la Nube y Software Abierto para la Escuela Rural Europeaes
dc.title.alternativeCloud Computing and Open Source Software for European Rural Schoolses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.projectID40182-LLP-1-2013-1-ES-COMENIUS-CMPes
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/pixelbit.93937es
dc.identifier.doi10.12795/pixelbit.93937es
dc.journaltitleComputación en la Nube y Software Abierto para la Escuela Rural Europeaes
dc.publication.issue64es
dc.publication.initialPage105es
dc.publication.endPage137es
dc.contributor.funderComenius Multilateral RuralSchoolCloud Comisión Europea -EACEA-es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
93937-Texto del artículo-33429 ...2.137MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional