Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorChura-Quispe, Gilberes
dc.creatorGarcía Castro, Raúl Albertoes
dc.creatorLlapa Medina, Martín Pedroes
dc.creatorSalamanca Chura, Edith Cristinaes
dc.date.accessioned2023-05-04T08:23:09Z
dc.date.available2023-05-04T08:23:09Z
dc.date.issued2022-09
dc.identifier.citationChura-Quispe, G., García Castro, R.A., Llapa Medina, M.P. y Salamanca Chura, E.C. (2022). Efecto del Flipped Classroom virtual en la escritura académica: autopercepción de universitarios. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 65, 121-148. https://doi.org/10.12795/pixelbit.92509.
dc.identifier.issn2171-7966es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/145345
dc.description.abstractEl desarrollo de la competencia de escritura académica en estudiantes de educación superior ha presentado numerosas dificultades durante la educación virtual debido a la escaza aplicación de metodologías emergentes. Es por ello, que la presente investigación tiene como objetivo evaluar la efectividad de la metodología Flipped Classroom (FC) virtual en el desarrollo de competencias de escritura académica desde la perspectiva del estudiante. El enfoque del estudio es cuantitativo, con diseño cuasiexperimental (con pre y postest en dos grupos) y análisis descriptivo-inferencial. Se aplicó el cuestionario de “Autopercepción de Competencias para Escribir Trabajos Académicos” a 113 estudiantes universitarios de primer ciclo de distintas disciplinas (grupo experimental=57; grupo control=56) seleccionadosde manera no probabilística intencional. Los resultados evidencian que el grupo experimental incrementa el nivel de escritura alto de 12.28% a 66.67% mientras que el grupo control pasó de 16.07% a 44.64%. Estas diferencias son significativas y de mediana magnitud (p < .05; Δ2> .50), lo mismo sucede con las dimensiones de revisión bibliográfica, conocimiento básico de escritura científica, importancia de investigación, aptitudes lingüísticas y normativas de citas y referencias. La comparación con estudios precedentes demuestra que la metodología FC es efectiva para mejorar la escritura académica en el contexto universitario.es
dc.description.abstractThe development of academic writing competence in higher education students has presented numerous difficulties during virtual education due to the scarce application of emerging methodologies. For this reason, the present research aims to evaluate the effectiveness of the virtual Flipped Classroom (FC) methodology in the development of academic writing skills from the student's perspective. The approach of the study is quantitative, with a quasi-experimental design (with pre-and post-test in two groups) and descriptive-inferential analysis. The "Self-perception of Academic Writing Skills" questionnaire was administered to 113 first-cycle university students from different disciplines (experimental group=57; control group=56) selected in an intentional non-probabilistic manner. The results show that the experimental group increased the high level of writing skills from 12.28% to 66.67% while the control group increased from 16.07% to 44.64%. These differences are significant and of medium magnitude (p < .05; Δ2 > .50), as is the case with the dimensions of literature review, basic knowledge of scientific writing, importance of research, language skills and citation and referencing norms. Comparison with previous studies shows that the FC methodology is effective in improving academic writing in the university context.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent29es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofPixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 65, 121-148.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAula invertidaes
dc.subjectescritura académicaes
dc.subjectrecursos digitaleses
dc.subjectinnovación pedagógicaes
dc.subjecteducación virtuales
dc.subjectFlipped Classroomes
dc.subjectacademic writinges
dc.subjectdigital resourceses
dc.subjectpedagogical innovationes
dc.subjecte-learninges
dc.titleEfecto del Flipped Classroom virtual en la escritura académica: autopercepción de universitarioses
dc.title.alternativeThe effect of the virtual Flipped Classroom on the academic writing: self-perception of university studentses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/pixelbit.92509es
dc.identifier.doi10.12795/pixelbit.92509es
dc.journaltitlePixel-Bit: Revista de Medios y Educaciónes
dc.publication.issue65es
dc.publication.initialPage121es
dc.publication.endPage148es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
92509-Texto del artículo-34297 ...1.634MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional