dc.creator | Díaz-Barahona, José | es |
dc.creator | Valverde Esteve, Teresa | es |
dc.creator | Moya-Mata, Irene | es |
dc.date.accessioned | 2023-05-04T08:03:28Z | |
dc.date.available | 2023-05-04T08:03:28Z | |
dc.date.issued | 2022-05 | |
dc.identifier.citation | Díaz-Barahona, J., Valverde Esteve, T. y Moya-Mata, I. (2022). Estereotipos asociados al cuerpo humano: análisis de aplicaciones móviles usadas en la educación físicodeportiva. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 64, 79-103. https://doi.org/10.12795/pixelbit.90297. | |
dc.identifier.issn | 2171-7966 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/145342 | |
dc.description.abstract | La institución escolar y su profesorado están integrando de forma acrítica y masiva materiales curriculares digitales en su
praxis docente. Este artículo tiene como objetivo estudiar si las imágenes de las apps, utilizadas para la mejora de la salud y
el fitness, transmiten o legitiman estereotipos asociados al cuerpo: de género, raza, somatotipo o relacionados con la práctica
de actividad física. También analizar las apps son adecuadas a la edad recomendada por los desarrolladores web o si están
diseñadas por profesionales del ámbito de la educación físico-deportiva. Para ello, diseñamos un estudio descriptivo,
comparativo, basado en el análisis de contenido, realizado sobre una muestra de 373 imágenes pertenecientes a 128 apps
elegidas tras un proceso de selección PRISMA y una prueba piloto. Los resultados informan que los cuerpos que aparecen
en las imágenes de las apps reproducen diversos estereotipos: de género, edad, raza o relacionados con la actividad física.
También que las apps estudiadas no son diseñadas por personal especializado. Este trabajo puede orientar y sensibilizar a
la comunidad educativa sobre la perspectiva de género y sobre los valores y los estereotipos que los materiales digitales, que
introducimos en las aulas, pueden estar normalizando. | es |
dc.description.abstract | Institutions and educators are massively and uncritically integrating digital curricular materials in their teaching praxis. This
article aims to uncover whether health and fitness APP images convey or legitimize stereotypes linked to bodies, focusing on
gender, race, somatotype and physical activity practice. We also analyse whether these apps are adequate for the
recommended age or whether they are designed by physical education professionals. For that purpose, we designed a
descriptive, comparative study based on content analysis on a sample of 373 images from 128 apps selected through a
PRISMA review and a pilot test. Our results report that bodies reproduce a series of stereotypes: of gender, age, race or linked
to physical activity. A further conclusion is that the reviewed apps are not designed by specialist professionals or
institutions. This article can orient and raise awareness among the educational community on how gender biases, sociocultural
elements, values, and stereotypes are legitimized by the digital tools that we currently use in our classrooms. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 23 | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 64, 79-103. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | aplicaciones móviles | es |
dc.subject | competencia digital docente | es |
dc.subject | estereotipos | es |
dc.subject | imagen corporal | es |
dc.subject | interpretación de imágenes | es |
dc.subject | mobile apps | es |
dc.subject | digital competence | es |
dc.subject | stereotypes | es |
dc.subject | body image | es |
dc.subject | image interpretation | es |
dc.title | Estereotipos asociados al cuerpo humano: análisis de aplicaciones móviles usadas en la educación físicodeportiva | es |
dc.title.alternative | Stereotypes associated with the human body: analysis of mobile devices applications used in physical and sports education | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.12795/pixelbit.90297 | es |
dc.identifier.doi | 10.12795/pixelbit.90297 | es |
dc.journaltitle | Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación | es |
dc.publication.issue | 64 | es |
dc.publication.initialPage | 79 | es |
dc.publication.endPage | 103 | es |