Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorDíaz-Barahona, Josées
dc.creatorValverde Esteve, Teresaes
dc.creatorMoya-Mata, Irenees
dc.date.accessioned2023-05-04T08:03:28Z
dc.date.available2023-05-04T08:03:28Z
dc.date.issued2022-05
dc.identifier.citationDíaz-Barahona, J., Valverde Esteve, T. y Moya-Mata, I. (2022). Estereotipos asociados al cuerpo humano: análisis de aplicaciones móviles usadas en la educación físicodeportiva. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 64, 79-103. https://doi.org/10.12795/pixelbit.90297.
dc.identifier.issn2171-7966es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/145342
dc.description.abstractLa institución escolar y su profesorado están integrando de forma acrítica y masiva materiales curriculares digitales en su praxis docente. Este artículo tiene como objetivo estudiar si las imágenes de las apps, utilizadas para la mejora de la salud y el fitness, transmiten o legitiman estereotipos asociados al cuerpo: de género, raza, somatotipo o relacionados con la práctica de actividad física. También analizar las apps son adecuadas a la edad recomendada por los desarrolladores web o si están diseñadas por profesionales del ámbito de la educación físico-deportiva. Para ello, diseñamos un estudio descriptivo, comparativo, basado en el análisis de contenido, realizado sobre una muestra de 373 imágenes pertenecientes a 128 apps elegidas tras un proceso de selección PRISMA y una prueba piloto. Los resultados informan que los cuerpos que aparecen en las imágenes de las apps reproducen diversos estereotipos: de género, edad, raza o relacionados con la actividad física. También que las apps estudiadas no son diseñadas por personal especializado. Este trabajo puede orientar y sensibilizar a la comunidad educativa sobre la perspectiva de género y sobre los valores y los estereotipos que los materiales digitales, que introducimos en las aulas, pueden estar normalizando.es
dc.description.abstractInstitutions and educators are massively and uncritically integrating digital curricular materials in their teaching praxis. This article aims to uncover whether health and fitness APP images convey or legitimize stereotypes linked to bodies, focusing on gender, race, somatotype and physical activity practice. We also analyse whether these apps are adequate for the recommended age or whether they are designed by physical education professionals. For that purpose, we designed a descriptive, comparative study based on content analysis on a sample of 373 images from 128 apps selected through a PRISMA review and a pilot test. Our results report that bodies reproduce a series of stereotypes: of gender, age, race or linked to physical activity. A further conclusion is that the reviewed apps are not designed by specialist professionals or institutions. This article can orient and raise awareness among the educational community on how gender biases, sociocultural elements, values, and stereotypes are legitimized by the digital tools that we currently use in our classrooms.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent23es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofPixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 64, 79-103.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectaplicaciones móvileses
dc.subjectcompetencia digital docentees
dc.subjectestereotiposes
dc.subjectimagen corporales
dc.subjectinterpretación de imágeneses
dc.subjectmobile appses
dc.subjectdigital competencees
dc.subjectstereotypeses
dc.subjectbody imagees
dc.subjectimage interpretationes
dc.titleEstereotipos asociados al cuerpo humano: análisis de aplicaciones móviles usadas en la educación físicodeportivaes
dc.title.alternativeStereotypes associated with the human body: analysis of mobile devices applications used in physical and sports educationes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/pixelbit.90297es
dc.identifier.doi10.12795/pixelbit.90297es
dc.journaltitlePixel-Bit: Revista de Medios y Educaciónes
dc.publication.issue64es
dc.publication.initialPage79es
dc.publication.endPage103es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
90297-Texto del artículo-33438 ...1.394MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional