Trabajo Fin de Grado
Aumento de la motivación ante la adquisición de las habilidades de lectura y escritura mediante el uso de aplicaciones educativas en la infancia
Autor/es | Ramírez Vázquez, María Dolores |
Director | Barrero González, Narciso |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación |
Fecha de publicación | 2022 |
Fecha de depósito | 2023-01-25 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Pedagogía |
Resumen | La lectura y la escritura son dos competencias que niños y niñas deben de adquirir desde una temprana edad. En la actualidad se presentan nuevos retos tecnológicos en el ámbito escolar, fomentados por los nativos digitales ... La lectura y la escritura son dos competencias que niños y niñas deben de adquirir desde una temprana edad. En la actualidad se presentan nuevos retos tecnológicos en el ámbito escolar, fomentados por los nativos digitales y por la incidencia de la Covid-19. Es por ello, que las escuelas deben adquirir nuevos métodos de trabajo y enseñanza. El objetivo principal que se pretende en este proyecto de intervención es dar respuestas a ciertos interrogantes, como la manera en la que las aplicaciones educativas pueden favorecer la motivación del alumnado hacía de la lectura y escritura en el segundo ciclo de educación infantil. Se realizan cuatro sesiones en un espacio de tiempo de dos meses mediante una metodología activa y participativa. Para la evaluación se han utilizado tres instrumentos: la encuesta, la entrevista semiestructurada y un registro anecdótico. Los resultados obtenidos indican que las herramientas digitales son favorables para fomentar la motivación en tareas relacionadas con la lectura y escritura en los alumnos y alumnas. Igualmente, el uso de esas herramientas induce un cambio de opinión de los docentes sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje. Either reading and writing are competences which must be acquired by children during their early ages. Nowadays, new technological challenges are raising in the school context, promoted by digital natives and the impact ... Either reading and writing are competences which must be acquired by children during their early ages. Nowadays, new technological challenges are raising in the school context, promoted by digital natives and the impact of COVID-19. That is why schools must acquire new working and teaching methodologies. The main objective of this interventional project is to provide answers to certain questions, such as the way in which educational applications can favor the students' motivation towards reading and writing in the second cycle of early childhood education. Four sessions were held during two and a half months using an active and participatory methodology. For the evaluation, three instruments have been used: survey, semi-structured interview and anecdotal record. The results indicate that digital tools are favorable encouraging students’ motivation in tasks related to reading and writing. Besides, the use of those tools induces a change in teachers’ opinion regarding teaching and learning processes as well as the teacher’s change of opinion on the use of these means in classroom for the process of teaching and learning. |
Cita | Ramírez Vázquez, M.D. (2022). Aumento de la motivación ante la adquisición de las habilidades de lectura y escritura mediante el uso de aplicaciones educativas en la infancia. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
47556776___RAMIREZ_VAZQUEZ_MAR ... | 2.555Mb | [PDF] | Ver/ | |