Trabajo Fin de Grado
Propuesta de intervención del trastorno específico del lenguaje: estudio de caso
Autor/es | Murillo Cordero, Lucía
Reina Durán, Marina Segura Herrera, Paula |
Director | Ordóñez Sierra, Rosario |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa |
Fecha de publicación | 2022 |
Fecha de depósito | 2023-01-23 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Pedagogía |
Resumen | En la actualidad, el Trastorno Específico del Lenguaje, conocido como TEL, es más frecuente de lo
esperado, ya que entre el 2% y el 7% de los niños y niñas en España se encuentran diagnosticados en su edad
escolar. A ... En la actualidad, el Trastorno Específico del Lenguaje, conocido como TEL, es más frecuente de lo esperado, ya que entre el 2% y el 7% de los niños y niñas en España se encuentran diagnosticados en su edad escolar. A pesar de ello, es un trastorno con pocos estudios realizados y es un perfecto desconocido tanto para las familias como para los profesionales de la educación. A raíz de este desconocimiento, se ha querido enfocar el Trabajo de Fin de Grado al estudio de un caso concreto, y a su posterior propuesta de intervención a raíz de los resultados obtenidos. En primer lugar, se realiza una completa revisión teórica sobre el Trastorno Específico del Lenguaje en libros, revistas y artículos científicos, así como las investigaciones realizadas hasta el momento. A continuación, se contacta con la Asociación SETA de Sevilla, la cual se ofrece a colaborar en el TFG, puesto que es uno de los trastornos que tratan en la asociación. A raíz de ello, se realiza una observación de las sesiones que se realizan con el alumno dentro del centro, para observar los aspectos que se trabajan, además de conocer más al alumno. Seguidamente, se realizan tres cuestionarios diferenciados (familia, centro escolar y asociación SETA) en los que se recopila toda la información necesaria para la investigación. Se continúan sacando los resultados obtenidos de la investigación, pudiendo con ello identificar las necesidades educativas del alumno y diseñar una propuesta de intervención individualizada. En la propuesta se diseñan actividades didácticas y motivadoras con el fin de que el alumno mejore sus habilidades con el lenguaje oral y desarrolle su autonomía. Por último, se realiza una conclusión en la que se sacan conclusiones finales de todo el proceso. Currently, the Specific Language Disorder, known as SLI, is more frequent than expected, since between 2% and 7% of boys and girls in Spain are diagnosed at school age. Despite this, it is a disorder with few studies carried ... Currently, the Specific Language Disorder, known as SLI, is more frequent than expected, since between 2% and 7% of boys and girls in Spain are diagnosed at school age. Despite this, it is a disorder with few studies carried out and it is a perfect unknown both for families and for education professionals. As a result of this lack of knowledge, the Final Degree Project has been focused on the study of a specific case, and its subsequent intervention proposal based on the results obtained. In the first place, a complete theoretical review is carried out on the Specific Language Disorder in books, magazines and scientific articles, as well as the investigations carried out so far. Next, the SETA Association of Seville is contacted, which offers to collaborate in the TFG, since it is one of the disorders that the association deals with. As a result, an observation is made of the sessions that are carried out with the student within the center, to observe the aspects that are worked on, in addition to knowing more about the student. Next, three differentiated questionnaires are carried out (family, school and SETA association) in which all the information necessary for the investigation is collected. The results obtained from the research continue to be extracted, thus being able to identify the educational needs of the student and design an individualized intervention proposal. In the proposal, didactic and motivating activities are designed in order for the student to improve their oral language skills and develop their autonomy. Finally, a conclusion is made in which final conclusions are drawn from the entire process. |
Cita | Murillo Cordero, L., Reina Durán, M. y Segura Herrera, P. (2022). Propuesta de intervención del trastorno específico del lenguaje: estudio de caso. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
PROPUESTA DE INTERVENCIÓN DEL ... | 1.127Mb | [PDF] | Ver/ | |