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Artículo

dc.creatorVergara Leyton, Enriquees
dc.creatorMatus Lobos, Pabloes
dc.creatorEdwards Correa, Cristóbales
dc.creatorBarros Friz, Camilaes
dc.date.accessioned2023-01-13T10:17:49Z
dc.date.available2023-01-13T10:17:49Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationVergara Leyton, E., Matus Lobos, P., Edwards Correa, C. y Barros Friz, C. (2022). Publicidad y campañas sociales: Una aproximación desde organizaciones de beneficencia en Chile. Comunicación: revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales, 20 (2), 5-25. https://doi.org/https://doi.org/10.12795/Comunicacion.2022.v20.i02.01.
dc.identifier.issn1695-6206es
dc.identifier.issne 1989-600Xes
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/141293
dc.description.abstractComo resultado de la etapa inicial de un proyecto mayor, sobre la publicidad de campañas sociales en Chile, este artículo estudia las formas en que dos de las principales organizaciones de beneficencia con orientación católica en el país —Fundación Las Rosas, dedicada al cuidado de adultos mayores, y Techo, al apoyo a personas que viven en asentamientos precarios— construyen sus marcas desde claves publicitarias, apelando a valores religiosos. Mediante un análisis multimodal del discurso se advirtió que, mientras Las Rosas representa a los ancianos desde un punto de vista cristiano, con la promesa de un ‘ser/estar’ acogedor, digno y reflexivo, Techo habla de la pobreza y los campamentos en clave secular, ofreciendo un ‘hacer’ contingente y que entra en el debate público sobre este tema. Esta diferencia argumental se explica desde la distinción entre los conceptos de caridad y solidaridad. Los resultados permiten advertir que las organizaciones católicas de beneficencia no son un conjunto homogéneo en sus estrategias de marca, y que esta diversidad encubre cierta tensión, pues implícitamente cada entidad sugiere que su manera de entender la beneficencia es la que mejor representa al ideario católico.es
dc.description.abstractAs a result of the initial stage of a larger project, about the advertising of public communication campaigns in Chile, this article studies the ways in which two of the main charitable organizations with Catholic orientation in the country—Fundación Las Rosas, dedicated to the care of the elderly, and Techo, dedicated to support people who live in slums—build their brands appealing to religious values. Using multimodal discourse analysis, it was noted that while Las Rosas represents the elders from a Christian point of view, with the promise of a cozy, dignified and reflective ‘being’, Techo talks about poverty and the camps in a secular key, offering a contingent ‘doing’ and a debate with the public sphere. This discursive difference is explained from the distinction between the concepts of charity and solidarity. These results warn that Catholic charitable organizations are not a homogeneous set in their brand strategies, and that this diversity hides a certain tension, since implicitly each foundation says that its way of understanding charity is the one that best represents the Catholic ideology.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent21 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofComunicación: revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales, 20 (2), 5-25.
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectPublicidades
dc.subjectMarcaes
dc.subjectOrganizaciones de beneficenciaes
dc.subjectCaridades
dc.subjectSolidaridades
dc.subjectAdvertisinges
dc.subjectBrandes
dc.subjectCharitable organizationses
dc.subjectCharityes
dc.subjectSolidarityes
dc.titlePublicidad y campañas sociales: Una aproximación desde organizaciones de beneficencia en Chilees
dc.title.alternativeAdvertising and Public Communication Campaigns in Chile: A Preliminary Approach from the Cases of Fundación Las Rosas and Techoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://revistascientificas.us.es/index.php/Comunicacion/%20article/view/20960es
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.12795/Comunicacion.2022.v20.i02.01es
dc.journaltitleComunicación: revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturaleses
dc.publication.volumen20es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage5es
dc.publication.endPage25es

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