Por motivos de mantenimiento se ha deshabilitado el inicio de sesión temporalmente. Rogamos disculpen las molestias.
Final Degree Project
Propuesta de intervención basada en aprendizaje cooperativo para el desarrollo de la empatía y la escucha activa
Author/s | Vega Fuentes, Laura |
Director | López Cobo, Isabel |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa |
Publication Date | 2022 |
Deposit Date | 2023-01-12 |
Academic Title | Universidad de Sevilla. Grado en Educación Primaria. |
Abstract | El aprendizaje cooperativo es una metodología que va más allá del trabajo en grupos y que
incluye unos principios elementales que lo sustentan. Cuenta con unas estructuras básicas y
técnicas más complejas que involucran ... El aprendizaje cooperativo es una metodología que va más allá del trabajo en grupos y que incluye unos principios elementales que lo sustentan. Cuenta con unas estructuras básicas y técnicas más complejas que involucran al alumnado en un proceso cooperativo. Las habilidades sociales son conductas adquiridas que promueven las interacciones interpersonales positivas las cuales evolucionan de forma paralela al desarrollo cognitivo. Dichas habilidades necesitan estimulación en la etapa de infantil y Educación Primaria dado que experimentan multitud de cambios y se forman los pilares de buenas relaciones interpersonales. Para trabajar estas conductas en primaria, existen programas enfocados a la consecución de competencias sociales. En este trabajo, se propone una intervención en la que se fomenta el desarrollo de habilidades sociales como la empatía mediante una metodología cooperativa. Cooperative learning is a methodology that goes beyond group work and has some elementary principles that support it. It has basic structures and more complex techniques that involve students in a cooperative process. ... Cooperative learning is a methodology that goes beyond group work and has some elementary principles that support it. It has basic structures and more complex techniques that involve students in a cooperative process. Social skills are acquired behaviors that promote positive interpersonal interactions which evolve in parallel to cognitive development. These skills need stimulation between the infant and primary school stages as they undergo a multitude of changes and form the pillars of good interpersonal relationships. In order to work on these behaviors in primary school, there are programs focused on the achievement of social competences. In this work, an intervention is proposed in which the development of social skills such as empathy is encouraged through a cooperative methodology. |
Citation | Vega Fuentes, . (2022). Propuesta de intervención basada en aprendizaje cooperativo para el desarrollo de la empatía y la escucha activa. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
195_49125730_20220606_1352.pdf | 1.983Mb | [PDF] | View/ | |