Artículo
Del simulacro de Bayard al simulacro de la fotografía de familia: documento o narrativas de vida
Título alternativo | From Bayard's simulacrum to the simulacrum of family's photography: document or life narratives |
Autor/es | Miranda Tapia, Eunice |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del Arte |
Fecha de publicación | 2022 |
Fecha de depósito | 2023-01-09 |
Publicado en |
|
Resumen | La fotografía de familia ha planteado desde sus primeras prácticas, una discusión sobre su valor como documento, como memoria y como un artefacto resultado de distintas prácticas sociales que definen lo que es y lo que ... La fotografía de familia ha planteado desde sus primeras prácticas, una discusión sobre su valor como documento, como memoria y como un artefacto resultado de distintas prácticas sociales que definen lo que es y lo que exhibe. Utilizando algunos conectores, como el concepto de simulacro en el autorretrato de Hippolyte Bayard, los retratos con lenguaje pictorialista del contexto familiar de Julia Margaret Cameron, o las fotografías del álbum familiar de Pierre Bonnard, en este artículo buscaremos reflexionar sobre la autorreferencialidad en la fotografía de familia, la idealización del concepto de familia, así como a las dificultades para establecer los límites de la esfera de lo privado y lo público en la construcción del álbum de familia establecidos ya desde los orígenes de la fotografía. |
Cita | Miranda Tapia, E. (2022). Del simulacro de Bayard al simulacro de la fotografía de familia: documento o narrativas de vida. Fedro, Revista de Estética y Teoría de las Artes, 22, 139-160. https://doi.org/doi.org/10.12795/Fedro/2022.i22.06. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Miranda_Fedro_22.pdf | 607.4Kb | [PDF] | Ver/ | |